Por Itaí Cruz/Como parte de los festejos por el Día de la Danza, la Compañía Nacional de Danza rendirá un homenaje a la coreógrafa mexicana Nellie Happee, por su 80 aniversario y 60 años de trayectoria artística con la propuesta escénica Carmina Burana este 13 y 15 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La versión de Nellie Happee se estrenó en el marco del XI Festival Internacional Cervantino, en 1983, y está integrada por 25 cuadros escénicos distintos entre sí, con su propio carácter y un potencial para construir una imagen sobre la pasión, reflejada en las acciones y expresiones de los bailarines que conforman la obra.

Carmina Burana está basada en textos de los siglos XII y XIII del Códice de Beuren o Carmina Burana, que ilustra los ascensos y descensos que el hombre experimenta durante su vida. En esta obra coreográfica de Nellie Happee la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicalizados por el compositor Carl Orff.

Participan los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, así como la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. La música es de Carl Off.

Nellie Hapee

Nellie Happee nació en la Ciudad de México en 1930. Desde pequeña se dedicó a la danza, tras estudiar en academias inglesas, cubanas, francesas y estadounidenses se desarrolló profesionalmente en el ballet y la danza moderna. Su legado en las bellas artes alcanza más de 50 piezas coreográficas, entre las que destaca Carmina Burana, de Carl Orff, basada en 25 cantos medievales encontrados en Alemania.

Carmina Burana se presentará el domingo 13 de mayo a las 17:00 horas y el martes 15 de mayo a las 20:00 horas. Los boletos estás disponibles en taquilla y ticketmaster. Los precios van desde los $500 hasta las $150 pesos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.