Por Ro Tierno/ Se dará en torno a la exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos que expone el Museo de Arte Moderno como cierre de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la artista surrealista.

A partir del 5 de mayo, y hasta el 25 de agosto, quienes visiten la muestra Leonora Carrington: Cuentos mágicos los sábados en el MAM, podrán disfrutar de la intervención escénica Opus Siniestrus, una de las pocas obras escritas por la artista británica nacionalizada mexicana, Leonora Carrington (1917-2011).

La pieza está a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral y es dirigida por Emmanuel Márquez. Es la primera vez que se monta esta obra de la artista, donde plantea una crítica en torno a la violencia contra la mujer a partir de un texto sumamente surrealista y de una difícil teatralidad.

Alfredo Michel fue el encargado de traducir parte de esta obra al español para la ocasión, y se representarán solo cuatro escenas de 3 minutos cada una en los jardines del MAM, con música original de Alberto Rosas. El público podrá ser parte entonces de un breve recorrido por esta parte no tan conocida de la artista, que nos muestra sobre todo la esencia del trabajo teatral de Leonora Carrington.

La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos, que estará hasta el 23 de septiembre, es la primera retrospectiva multidisciplinaria sobre la autora, donde se explora sus diferentes facetas, como pintora, escultora, escritora, y sus incursiones en el teatro y el cine. Se exponen 223 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa.

Los núcleos de la exposición están curados en torno a temas recurrentes en la obra de Carrington: la presencia de la Diosa Blanca, símbolo de la recuperación del poder femenino; el reino animal, que refleja su respeto por la naturaleza, la reelaboración de motivos religiosos y míticos, en vista de explicar los misterios de la vida y el universo; y el mundo de la magia y lo oculto como herramientas para la evolución de la conciencia. Su obra literaria, así como diversas colaboraciones en el teatro, restablecen el diálogo con su plástica y ponen de manifiesto la postura vanguardista de Carrington en temas como el feminismo y la ecología.

Una muestra y una pieza teatral imperdible para sumergirnos en el mundo y legado de esta artista surrealista, feminista, y multifacética que a través de la magia cuestionó (y aún nos interpela) posiciones preestablecidas en la sociedad.

Para saber más sobre esta puesta en escena aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.