El espectáculo coreográfico Yo, Carmen, de María Pagés Compañía cerrará en Bellas Artes la Temporada de Danza, así lo anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante un comunicado.

El “show” coreográfico fue escrito y dirigido por la bailarina María Pagés y el escritor El Arbi El Harti.

En escena se narra una aventura genuinamente femenina, en diez cuadros, integrados por seis bailaoras y ocho músicos en directo, flamencos y clásicos. A través de solos y coreografías corales, artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamor, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad.

Así, la voz femenina reflexiona la rebeldía ante el maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral, respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la propia libertad.

Sobre la compañía

Pagés inició su trayectoria en la compañía de Antonio Gades. En 2002 recibió el Premio Nacional de Danza (Creación) y en 2014 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España. La Bienal de Flamenco de Sevilla le ha concedido a lo largo de su carrera 10 Giraldillos, considerados los Premios Oscar del mundo del flamenco.

En 1990 creó María Pagés Compañía y desde esa fecha ha producido innumerables piezas, además ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros. Su compañía ha sido invitada a los escenarios más importantes de Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Japón, Hong Kong, Canadá, España y Colombia, abundó el comunicado.

Yo, Carmen se presentará el 6 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas. Los boletos van desde los $720 hasta $90 y están disponibles en taquilla y ticketmaster.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.