Por primera vez en Latinoamérica, se realizará la 11° edición de Women Playwrights Internacional (WPI),  del 7 al 12 de octubre con sede principal en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en Santiago de Chile. México estará presente con la participación de dos dramaturgas.

Women Playwrights Internacional (WPI) es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y desarrollo del trabajo realizado por dramaturgas en el mundo. Por primera vez llega a Latinoamérica teniendo como sede Chile y convocando a más de 100 dramaturgas de más de 30 países como Croacia, Serbia, Francia, Reino Unido, Indonesia, Cuba, Canadá, Italia, Brasil, Estados Unidos y Filipinas, entre otros. Partipan además 60 actores y directoras chilenas.

Este evento internacional, que se vivirá entre el 7 y el 12 de octubre en GAM, y en otras salas de la ciudad como Teatro del Puente, Teatro Nacional Chileno, SIDARTE, Taller Siglo XX, Sala Duoc UC, Sala La Comedia, Escuela de Teatro de la Universidad Católica, tiene por objetivo promover el encuentro, la creación de redes e intercambio entre las dramaturgas del mundo, además de ofrecer una cartelera de actividades para público general con treinta y dos lecturas dramatizadas, siete montajes, mesas redondas y la exhibición de una película.

Representando a Chile, las seleccionadas para lecturas dramatizadas son Lucía de la Maza, Manuela Oyarzún y Catherine Bossans, mientras que para las puestas en escena se cuentan las compañías de Gisel Sparza y Marita Farías. Las directoras chilenas a cargo de la dirección de las lecturas son: Heidrun Breier, Claudia Pérez, Ana López Montaner, Mariana Muñoz, Macarena Baeza, Ana Luz Ormazábal, Amalá Saint-Pierre, Mónica Droully y Verónica Moraga.

Desde México, participarán con lecturas dramatizadas las dramaturgas Amaranta Osorio (radicada en Francia), con Moje holka, mi niña, niña mía, y Fernanda del monte, con Reflejos de ella , obra estrenada este año en el Teatro La Capilla.

WPI fue fundada en 1988 y tuvo su primera conferencia en Búfalo, Nueva York, EE.UU, oportunidad en la que participaron doscientas mujeres de más de 30 países, entre ellas Isidora Aguirre. Desde entonces, las dramaturgas de todo el mundo se han dado cita en Canadá, Irlanda, Grecia, Australia, Filipinas, Indonesia, India, Suecia y Sudáfrica.

Los seis objetivos de WPI:

• Extender oportunidades para el encuentro y la creación de redes internacionales que favorezcan el intercambio cultural.
• Aumentar las oportunidades de creación para las dramaturgas.
• Incentivar, crear y asistir la educación y desarrollo de mujeres dramaturgas y su arte.
• Defender el derecho de mujeres a generar sus propias formas artísticas y estándares críticos.
• Fomentar estudios y critica informada sobre el trabajo de las mujeres en la escritura dramática.
• Apoyar a las dramaturgas contra la censura y la persecución política por expresar sus ideas.

Para saber más de este encuentro y conocer toda su programación puedes ingresar a www.wpichile.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.