Por Ro Tierno/ La obra que presenta Juan Torres y dirige Miguel Septién, es un musical de Terrence Mcnallay, estrenado en Broadway y basado en la novela del mismo nombre del escritor Manuel Puig. Se trata de una apuesta fuerte, con un gran despliegue escenográfico, y una historia atrapante y poco convencional.

Acá te damos tres motivos para que vayas a verla:

1- GRANDES VOCES (Y ROGELIO SUÁREZ)

Claro que siempre que vamos a un musical, mínimo esperamos encontrarnos con buenas voces. Esta no es la excepción, y aunque la mayoría del elenco tiene una voz destacada, Jorge Gallegos sin dudas es quien nos hace sentir que estamos frente a un verdadero musical, de esos que serán inolvidables. Olivia Bucio y sobre todo Crisanta Gómez también aportan con su canto espectacular y conmovedor. Por otro lado, y no menos importante, Rogelio González se lleva gran parte de los aplausos, en la piel del personaje Molina y con un protagónico que le cae como anillo al dedo y saca a relucir todo su talento actoral.

2- UNA HISTORIA CONMOVEDORA Y REVOLUCIONARIA 

Molina y Valentín son dos hombres que por distintas circunstancias se encuentran presos en la misma cárcel. Molina ha crecido viendo cine, y en sus días privado de la libertad solo hay algo que lo mantiene esperanzado: los recuerdos de su actriz favorita, Aurora (interpretada por Chantal Andere). Valentín es un militante que ha sido apresado por fomentar la revolución armada. Estos dos personajes conviven en una celda donde comienza una historia de amor, mientras temas como la desigualdad social, de género, la amistad, y la represión se hacen presentes.

Lo más interesante es este elemento pop de la actriz de cine, que representa el mundo externo a la cárcel, y le pone nombre a la obra, ya que surge de uno de sus personajes, la Mujer Araña, una mujer que un beso le daba la muerte los hombres. La obra fue escrita por el argentino Manuel Puig, publicada en 1976, prohibida por la dictadura argentina y basada en parte de la vida del periodista y escritor mexicano Luis González de Alba, cuando fue preso político por el movimiento estudiantil de 1968. Mucha historia y memoria detrás de este gran musical.

3- VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA

El despliegue impactante es para el personaje de Aurora, que realiza Chantal Andere. Esta actriz de cine, en cada escena de recuerdo de Molina nos lleva a un universo imaginario, lleno de color, con un gran trabajo de escenografía y vestuario. Mientras la historia transcurre en la cárcel (que también está muy bien diseñada), estos saltos a otra realidad complementan una historia que es conmovedora y dramática, aportando la añoranza de un lugar mejor y dándole esperanza al personaje de Rogelio Suárez.

El beso de la mujer araña está de jueves a domingos en el Teatro Hidalgo. Consigue tus boletos con descuento aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.