Con más de 260 actividades, 21 compañías de ocho países y unas 70 funciones, del 14 al 25 de octubre se celebrará la 33 edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en el estado de Tlaxcala.

Como es costumbre el festejo iniciará con magno desfile por las principales calles de esa ciudad. También se entregará un reconocimiento a la trayectoria, promoción y difusión del arte titeril de Yolanda Jurado Rojas.

Representantes de Rusia, Turquía, Brasil Argentina, Venezuela, España y México estarán presentes con las compañías Privet, Ucaneller Kuklaevi, Circo de Bonecos, Marionetas en Libertad, Teatro Naku, La Tartana y Tiripitipis, respectivamente.

También participarán titiriteros de San Luis Potosí, la Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León y Zacatecas, quienes no sólo buscan despertar las miradas y carcajadas del público, sino mantener vivo el arte títeril. Así como presentaciones de libros, documentales, talleres, conferencias y una exposición de carteles son otras de las actividades que se podrán apreciar durante el festival.

Sobre el festival

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, considerado el más antiguo de México y el segundo a nivel Latinoamérica, es también ventana abierta a nuevas propuestas escénicas. Es un encuentro esperado año tras año por chicos y grandes, así como por titiriteros locales, nacionales e internacionales.

Rosete Aranda fue una compañía de marionetas mantenida por una familia de titiriteros mexicanos entre 1835 y 1958. Sus muñecos y figuras están presentes en colecciones particulares y museos de títeres. Especialistas y críticos coinciden en que la longevidad de la dinastía titiritera de los Rosete Aranda se debió a su profunda raíz tradicional en el folclore mexicano

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.