La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para participar en el Segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony. Este reconocimiento tiene  el objetivo de mostrar la relación existente entre el ejercicio crítico y las artes escénicas, además de rendir homenaje a la recién fallecida crítica mexicana.

Con la entrega del galardón, se indicó en un comunicado, su busca honrar la vida y obra de Harmony Baillet, figura imprescindible del teatro contemporáneo mexicano y del periodismo cultural nacional, quien murió en noviembre.

Habrá tres categorías de participación, la primera será “A. Crítica Escrita”, que busca rigurosidad y análisis de elementos escénicos; “B. Crítica en blog, página web y redes sociales, que tiene por objetivo el acercamiento a plataformas digitales, y “C. Crítica en video”, donde se debe reflejar el sentir del espectador.

El formato de la participación es libre, los trabajos deben ser inéditos y pueden ser de proyectos que se presenten en la cartelera teatral de la Ciudad de México durante el lapso que esté abierta la convocatoria. Deben considerar elementos de una crítica teatral, entre los que se encuentran contundencia, provocación y reflexión.

El ganador deberá reflejar un punto de vista claro que tenga relación con la obra para obtener el premio de 15 mil pesos y la publicación de las categorías “A” y “B” en el periódico La Jornada, en el que Harmony colaboró con sus críticas durante mucho tiempo.

La convocatoria estará abierta del 10 de diciembre del 2018 al 28 de junio de 2019.

Olga Harmony Baillet, decana del ejercicio analítico en las artes escénicas, nació en la Ciudad de México el 23 de abril de 1928. Se le considera una de las figuras más importantes del teatro contemporáneo mexicano y del periodismo cultural; entre sus obras se encuentran Nuevo día, La Ley de Creón y el libro Memorias, entre otras.

Con información y fotos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.