SÍGUENOS EN:


4º Festival Internacional de Improvisación Teatral: Impromitote México 2018

(Fuera de Cartelera)
Comedia, Experimental

Finalizó el 18 de noviembre de 2018.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.

Después de haber pasado 4 años desde su última edición, este festival resurge para mostrar lo mejor y más destacado de la escena improvisada de Iberoamérica, teniendo invitados de Argentina, Brasil, España y Uruguay.

Durante nueve días consecutivos se presentarán 10 funciones de las cuales dos serán colectivas donde participarán todas las compañías y 4 serán originales de cada país, un torneo de improvisación donde competirán los países donde una función tendrá entrada libre. Sumando actividades académicas con cuatro talleres de especialización en la técnica impro y dos mesas de diálogo abiertas al público.

INAUGURACIÓN

Teoría Atlántida
Espectáculo colectivo Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Uruguay
Compañías: Improtour, Cia. Do Quintal, Impromadrid Teatro, Complot/Escena e Impronta.
Dirige: Compañía Complot/Escena
Elenco: Omar Argentino Galván, Gustavo Miranda, César Gouvêa, Danna Liberman, Enrico Greco, Ignacio Soriano, Borja Cortés, José Luis Saldaña y Yuriria del Valle.
Producción: Iberescena, Complot/Escena y Saa.
Sinopsis: Nueve actores/improvisadores tendrán la misión de crear una ciudad o pueblo hipotético y dotarlo de vida a partir de las sugerencias del público (nombre del lugar, de los personajes, principal actividad económica, religión o creencias, características sociales, etc). Recreando sus lugares, sus personajes, su forma de vida, y por lo tanto sus historias, es que este lugar llegará a su fin, pues también será el público quien determine cómo es que esta ciudad dejará de existir a partir de un rotundo, y probablemente trágico, acontecimiento que la hará desaparecer de la faz de la tierra; emulando la probable desaparición de aquella mítica ciudad llamada: la Atlántida.
Horario: Domingo 11 de noviembre, 18:00 horas
Boletos: Entrada general $150.
Sede: Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

Jardines (Entrevistas breves en jardines inesperados) (España)
Dirección: Ignacio López B.
Elenco: Borja Cortés, Ignacio López B., Jorge Rueda, Ignacio Soriano y Ana Morgade
Compañía: Impromadrid Teatro.
Sinopsis: Una obra de teatro sobre nuestro tiempo, nuestra contemporaneidad, nuestro presente. Cinco personajes, a través de una batería de preguntas, interrogan al público sobre cómo afrontamos el amor, el miedo o el paso del tiempo. A partir de ahí, los personajes se adentran en un jardín desconocido, inesperado, buscando respuestas para sus dudas, sus miedos y sus anhelos. “Jardines” parte de las ganas de saber más, de preguntar, de preguntarnos, de “meternos en jardines” y explorarlos, conquistarlos, habitarlos, o simplemente… pasearlos. El jardín está abierto, pasen.
Horario: Sábado 17 de noviembre, 13:00 horas.
Boletos: Entrada general $150.
Sede: Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Páginas Invisibles (Uruguay)
Dirección: Pablo Sintes
Elenco: Danna Liberman y Enrico Greco
Compañía: Impronta Teatro
Sinopsis: Dos espectadores que no se conocen entre sí: “Adela y Vicente” se sorprenden en el escenario, antes del comienzo del espectáculo. Desconocen cómo han llegado allí. Parece que son impulsados, casi obligados, a participar de una “Obra Viva”. Improvisarán historias recónditas, cambiando, sin saberlo, su propia historia. Los personajes se encuentran en escena sin saber cómo han llegado hasta allí, y siguiendo la premisa de Luigi Pirandello, intentarán generar una obra viva; tejiendo entre líneas, en páginas invisibles, su propia historia como protagonistas, una historia de amor entre personajes de ficción, que eligen entrar en juego una y otra vez para volver a encontrarse.
Horario: Martes 13 de noviembre, 20:00 horas.
Boletos: Entrada general $150.
Sede: Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

Fonografías (México)
Dirección: Angélica Rogel y José Luis Saldaña
Elenco: Omar Medina, Yuriria del Valle, Alfonso Borbolla, Angélica Rogel, Juan Carlos Medellín, José Luis Saldaña y Alejandra Rodríguez
Compañía: Complot / Escena
Producción: Complot/Escena y Saa
Sinopsis: Una grabación de voz hecha por el público, elegida al azar, es el detonador para que cuatro improvisadores generen tres historias diferentes ocurriendo en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Fonografías: Una sucesión de historias detonadas por un mismo audio, de ficciones inmediatas, donde el uso de aparatos tecnológicos de cada época apoyen la narrativa de la historia y donde la mezcla temporal genere una realidad alterna con referentes vividos en el pasado, en el presente e incluso hipotéticos en el futuro.
Horario: Miércoles 14 de noviembre, 20:00 horas
Boletos: Entrada general $150.
Sede: Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

Passageiro (Brasil)
Dirección: César Gouvêa y Gustavo Miranda
Elenco: César Gouvêa y Gustavo Miranda
Compañía: Cia. Do Quintal
Sinopsis: Con dramaturgia improvisada, Passageiro habla sobre encuentros. Nueve escenas improvisadas presentan historias de tres pares de personajes que fueron creados e inspirados en el lenguaje del payaso y la dramaturgia del actor. Acompañados por música en vivo, estos encuentros transitan entre lo bello y el siniestro de la vida y tratan de episodios capaces de cambiar el destino de cualquier persona. En cada sesión, los personajes tienen la libertad para tener la relación que quieran en escena.
Horario: Jueves 15 de noviembre, 20:00 horas.
Boletos: Entrada general $150.
Sede: Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

Parásitos (Argentina)
Dirección: Omar Argentino Galván
Elenco: Omar Argentino, Ana Morgade, Enrico Greco, Gustavo Miranda y José Luis Saldaña
Compañía: Improtour
Sinopsis: El parásito usa su anfitrión, el parásito vive menos que su anfitrión, el parásito se relaciona con un anfitrión a la vez y de él se nutre. Lo aprovecha, hace de él casa y comida. El parásito necesita del anfitrión y al mismo tiempo lo cancela.
Este espectáculo de Teatribù (Milano, Italia) es un perfecto parásito que se nutre de la escenografía y la planta de luces de un montaje existente, el que encuentre en el teatro en el que se hospede, y da vida a un espectáculo de improvisación teatral que nace en el momento, siguiendo las sugerencias del público, cuya imaginación también parasita la puesta escena ajena, esa que los improvisadores habitarán durante aproximadamente una hora.
Horario: Sábado 17 de noviembre, 13:00 horas
Boletos: Entrada general $150.
Sede: Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

La Improlucha Internacional (México)
Compañía: Complot/ Escena
Sinopsis: Espectáculo que conjunta teatro, música en vivo y lucha libre, donde duplas de actores/luchadores de diferentes países (Brasil, España, México y Uruguay) combatirán entre sí sobre un ring con el fin de demostrar cuál es la mejor improvisando y actuando breves historias al momento. A partir de estos combates físicos y de ingenio el público decidirá con su voto cuál será la dupla ganadora por función, y a la postre, cuál será la campeona del mini torneo. También será el público quien con sus propuestas aporte la materia prima para que los actores/luchadores improvisen memorables e hilarantes historias.
Funciones, lugares y costos: Viernes 16, 20:00 horas; sábado 17, 19:00 horas y domingo 18 de noviembre 18:30 hrs en el Teatro Orientación, entrada general $150. Domingo 18 de noviembre, 14:00 horas en Plaza Ángel Salas, entrada libre.

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó 4º Festival Internacional de Improvisación Teatral: Impromitote México 2018, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT