Por Redacción/ La compañía Sin Sonrisa Teatro presenta Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa, una obra escrita por Daniel de la O que inició temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB. El unipersonal, dirigido e interpretado por Josejuan Meraz, aborda temas como la soledad y el aislamiento, factores que dejan a su protagonista sin muchas opciones para sobrevivir.

“Mi búsqueda como creador escénico me ha llevado al desarrollo de un lenguaje reconocible que navega entre el humor negro y la ternura. Intento que mi discurso no se quede en el terreno del dolor o la violencia, sino que siempre vaya más allá, hacia la esperanza; abrir la herida, pero cerrarla antes de que el espectador salga del teatro”, detalla el protagonista y director de la obra.

Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa narra la historia de Buster, un personaje solitario que creció en un ambiente hostil y que ha encontrado en la figura de Buster Keaton una máscara para ocultar sus miedos, inseguridades y su incapacidad de dar y recibir amor. Buster se confiesa ante el público y les mostrará que vivir puede ser complicado, pero vivir sin nadie, puede resultar peor.

Josejuan Meraz es director de montajes como Negación, Mene o de cuando me volví invisible y Resignación. Como intérprete es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Creadores Escénicos. Además de teatro, en cine ha participado en más de 15 largometrajes.

El texto de Daniel de la O propone una estructura fragmentaria a partir de temas como la soledad y el aislamiento, pretende asestar un golpe seco al espectador, “quien de modo indoloro y de manera cognitiva entrará en contacto con la oscuridad que de por si existe en su interior, en un espacio indeterminado, repleto de sillas vacías y fantasmas. Así el dolor sobrevendrá cuando intente sacarse esa flecha envenenada y ver porque entiende lo que dice Buster sin decirlo y porque se ríe de ello. El personaje surge en escena con razonamientos concretos, sinceros, pero colmados por un humor y ternura que utiliza como arma feroz para un combate moral, social y político”.

“Quiero que el público entre pensando que va a ver una obra de teatro y salga pensando que le robé parte de la historia de su vida. Conmoverme con ellos. Estar justo debajo de la lluvia. Juntos”, concluye Meraz.

Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa se presenta con funciones lunes y martes, hasta el 17 de octubre, en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, ubicada en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.