Por Óscar Ramírez Maldonado / El próximo 13 de diciembre en el Teatro Helénico se presentará 24 Hour Plays México, en esta edición lo recaudado será destinado a la reconstrucción de El Círculo Teatral, foro que sufrió graves daños por el sismo del pasado 19 de septiembre. Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por los productores de este evento teatral, Roberto Cavazos y Eloy Hernández, quienes estuvieron acompañados por Jorge Ortiz de Pinedo (actor), Arturo Beristáin (director), Luly Garza (productora ejecutiva), Víctor Carpinteiro (director y cofundador de El Círculo Teatral) y Hugo Alfredo Hinojosa (dramaturgo).

Víctor Carpinteiro agradeció que 24 Hour Plays México canalice su taquilla para la reconstrucción de El Círculo Teatral. “Para mí es valorar que todo este grupo de actores, directores, dramaturgos, se unan en una causa como ésta, que donen su trabajo a un espacio que durante 16 años aportó mucho a la cultura de este país, es incalculable. No tengo palabras para agradecer este gran gesto”. En este sentido, agregó, se iniciará con una labor muy fuerte, la reconstrucción, “no sé cuándo, pero que va a estar de pie, va a estar de pie, lo vamos a poner de pie y tendrá que ser un espacio de formación, de producción y sobre todo ser un centro para divulgar el arte, en específico, el teatro”.

24 Hour Plays es un proyecto en el cual se congregan creativos y artistas de diversas escuelas, métodos y percepciones sobre el acto teatral. El concepto nace en 1995 en Nueva York, y se ha presentado en México en tres ocasiones anteriores en el Teatro Milán, en las que fueron coproductores Mariana Garza y Pablo Perroni, explicó el actor y director Roberto Cavazos. Para esta nueva etapa, agregó, el proyecto cambia de sede al Teatro Helénico. “El 24 Hour Plays es un proceso muy ajetreado pero muy sencillo, es crear 6 obras totalmente originales de 10 minutos que se escriben, se ensayan y se presentan dentro de un periodo de 24 horas”.

Al respecto, la también actriz Luly Garza aplaudió que la comunidad teatral últimamente ha participado en acciones que la unen sin importar el tipo de teatro al cual se dedique. Garza destacó que 24 Hours Plays se trata de un proyecto divertido, pero sobre todo con una causa importante: “los teatreros mexicanos no vamos a permitir que los teatros se caigan en este país, vamos a hacer todo lo posible por mantenerlos en pie”.

Arturo Beristáin destacó la labor que ha realizado El Círculo Teatral durante su historia. Al referirse a la experiencia de 24 Hours Plays, dijo que se trata de un reto que implica poner en juego todo lo que se ha aprendido haciendo teatro. El reto consiste en “llevar a escena con rigor, no rigidez, una puesta en tan poco tiempo. Hay que descifrar la embestida del toro en el primer capotazo”.

Jorge Ortiz de Pinedo afirmó que es un reto para todos quienes participan en este proyecto. El actor y productor subrayó que lo más importante es que se trata de un experimento muy divertido, en el cual el público se divertirá mucho al poder ver estos montajes que se escriben, ensayan y actúan en un mismo día, “es un juego y este juego del teatro se logra de esta manera”.

Sobre este esfuerzo conjunto, comentó el comediante que nada más existe un Teatro mexicano, “no hay divisiones […] , tuvimos un coloquio de teatro, en donde nos reunimos mucha gente de teatro, y llegamos a la conclusión de que […] no hay teatro estudiantil, no hay teatro experimental, teatro de búsqueda, teatro profesional, teatro amateur, teatro comercial, teatro subvencionado… es el Teatro mexicano. Esto es una muestra del Teatro mexicano, con sus autores, con sus productores, con sus actores, y con su público”.

Por su parte, Hugo Alfredo Hinojosa consideró que el teatro mexicano va retomando caminos contemporáneos muy interesantes, rutas que se están generando en otras partes del mundo. Una de las grandes apuesta del Teatro, dijo, es por la generosidad, “esto que se está gestando aquí el día de hoy tiene que ver con eso, con la generosidad, apostar con nuestro propio trabajo, apostar por el trabajo de los demás, y ayudar a aquellos que quizá en este momento la están pasando un poco mal”.

Eloy Hernández agradeció a los aliados del proyecto, entre ellos al Centro Cultural Helénico, al 77, a PinPoint y todos quienes se han ido sumando. Este proyecto, destacó, se trata de regresar un poco de lo recibido, como ejemplo puso al 77 que hace dos años fue beneficiario del proyecto y ahora donará grabación, playeras y programas para esta edición.

El productor pidió no perder de vista que este año el objetivo es El Círculo Teatral, y que habrá quien no pueda venir porque está fuera del país o fuera de la Ciudad. En este sentido subrayó que hay una cuenta para recibir aportaciones.“Ojalá estos 180 mil pesos (los que se podrían recuaudar llenando la función) fueran suficiente, la verdad no, hablamos de un problema de millones de pesos. Hablamos de una cuestión de necesidades, de un año donde no hubo etiquetados, para la cultura”.

La cuenta en la que se puede donar para la reconstrucción de El Círculo Teatral S.C. es la cuenta de cheques Banamex 242 689 9410, CLABE 002 1800 2426 8994 108.

Participan en esta edición de 24 Hour Plays:

Actrices:  Ana Graham, Ana Kupfer, Anilú Pardo, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Daniela Zavala, Dobrina Cristeva, Esmeralda Pimental, Fernanda Tosky, Judith Inda, Majo Pérez, Mercedes Olea, Paulette Hernández, Sophié Alexander Katz y Valeria Vera.

Actores: Adrián Alarcón, Adrián Ladrón, Antonio Vega, Austin Morgan, Bruno Bichir, Christian Magaloni, Gonzalo García Vivanco, Michel Chauvet, Jorge Ortíz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Landa García, Luis Arrieta, Marcus Ornelas, Ricardo Rodríguez y Sergio Bonilla.

Directores: Ana Francis Mor, Arturo Beristain, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro.

Dramaturgos: Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojosa, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti.

Productores ejecutivos: Homero Fernández, Luly Garza, Paloma de la Riva, Raúl Morquecho, Sandra Pinal y Saúl Campos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.