Por Redacción/ Durante el marco del 250 aniversario luctuoso del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá un concierto familiar que se llevará a cabo este jueves 30 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 3 de diciembre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

En su temporada 2017, la OCBA incluirá dos de las grandes obras de Telemann, uno de los artistas más prolíficos en la historia de la música. El concierto contará con la participación del cantante Rodrigo Urrutia, beneficiario del Estudio de Ópera de Bellas Artes; el músico y actor Leonardo Mortera, como narrador; y el Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM. Todo ello, bajo la dirección huésped de Arturo Rebolledo, violista de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El programa está integrado por la suite Don Quijote de Telemann, el estreno en México de la Sinfonía en si bemol de Carlos Seixas, la Sinfonía de los juguetes de Edmund Angerer, así como El maestro de escuela, obra atribuida a Telemann que fue traducida y adaptada por el propio Rebolledo.

Sobre esta última pieza, Rebolledo detalla “es una cantata para solista bajo, coro de niños y orquesta de cuerdas acerca de un maestro de edad avanzada que brinda una clase de ópera a sus discípulos, jóvenes estudiantes que intentan desesperarlo. En su afán de involucrarlos en el arte del canto, se logra una obra jocosa y amena, que se presta para emplear elementos escénicos, y un ambiente emocionante, divertido y lúdico”.

Con este concierto familiar, detalló el músico, la OCBA busca encontrar un balance entre la música para conocedores y la que puede seducir a los jóvenes escuchas que por primera vez tendrán contacto con este tipo de música de concierto. De esta manera, agregó Rebolledo, el público constatará que la música de concierto no es aburrida y se puede disfrutar.

En el caso de Don Quijote, el maestro Leonardo Mortera acompañará a la OCBA como narrador de la novela de Cervantes, la cual se desarrolla en ocho movimientos: Obertura, El despertar de don Quijote, El ataque a los molinos de viento, Suspiros de don Quijote por Dulcinea, Sancho Panza manteado, El galope de Rocinante, El asno de Sancho y El reposo de don Quijote, detalló el creador.

Acerca de Carlos Seixas, recordó que fue un organista, clavecinista y compositor portugués del Barroco; un niño prodigio; un orgullo de Portugal. “Pero hay un misterio en torno a este compositor, ídolo de su época, ya que, a consecuencia de un terremoto que ocasionó un incendio en el espacio donde se guardaba su obra, se perdió para siempre gran parte de ella”.

“Hace algún tiempo fuimos de gira a Portugal. Me dediqué a buscar la partitura de la Sinfonía en si bemol en diversas bibliotecas, y la conseguí. No solo será un estreno en México, sino que además se conocerá la obra de un compositor nuevo en el panorama de la historia de la música”, aseveró emocionado Rebolledo.

Sobre la Sinfonía de los juguetes, Rebolledo refirió ésta fue atribuida a Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus. “Sin embargo, recientemente se sabe que fue escrita por Edmund Angerer, un monje benedictino. Es una obra muy apropiada para tocarla a principios de diciembre porque se acostumbra en conciertos navideños, y consideramos que resultará muy atractivo para los niños porque, además, habrá en el escenario diversos juguetes”, concluyó.

La OCBA se presentará con dos funciones el jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; y el domingo 3 de diciembre a las 12:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.