SÍGUENOS EN:


Meninas Novohispanas: Rescatando a Cortés del panteón de los villanos



Óscar Ramírez Maldonado / Un espectáculo como las Meninas Novohispanas es un hallazgo maravilloso. Cada una de sus mini temporadas es una deliciosa excursión a nuestro pasado. Un viaje a esa historia que, como país, tanta falta nos hace conocer sin maquillaje ni eufemismos.

Para entendernos como sociedad necesitamos mirar atrás, lanzar una mirada crítica sobre los hechos que nos formaron como nación, dejar de lado esa mirada superficial que durante años -nuestros años de estudiantes- nos presentaron los libros de texto. Para lograr esta tarea, y que ésta sea extraordinariamente divertida, están las Meninas Novohispanas.

María Bárbara, la tía Cecilia y Alma María Ibarguenguer nos cuentan en esta ocasión la historia y andanzas de Hernán Cortés, un personaje que -a pesar de haber sido fundamental en la formación de lo que hoy llamamos México- hemos lanzado al panteón de los villanos innombrables. Desterrado a ese lugar indefinido de nuestro panteón nacional donde habitan nuestros fantasmas y demonios. Ese territorio de la ignominia donde se pasean lado a lado Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y otros personajes que la historia oficial ha colocado en el lado más oscuro de nuestro pasado.

Nuevamente este montaje cuenta con un texto sólido, que se alimenta de fuentes históricas documentales y referencias culturales de toda índole: desde los eventos más recientes hasta sucesos no tan nuevos que se han logrado insertar en el imaginario colectivo. Todos estos elementos sirven para hilvanar, de manera fluida y divertida, la historia del conquistador que hizo caer a la gran Tenochtitlán. Una historia que nos recuerda que los mexicanos somos hijos de la Malinche, pero también tenemos lo nuestro de Cortés. Sencillamente un espectáculo que no tiene desperdicio.

Las interpretaciones son estupendas. Nuevamente Luis Huitron y Christian Escorsa están inmejorables. Por su parte, Anna Marín que hace el relevo en el papel de la Alma María, la sobrina acusada de ser judía, está perfecta en el personaje.

Una velada con las Meninas Novohispanas es toda una experiencia. Estas mujeres llegadas desde el virreinato nos enseñan que la diversión y el aprendizaje no están peleados. La agudeza y el humor de estas damas dejan al espectador con el deseo de que pronto inicie una nueva temporada con un nuevo tema para conocer. Una nueva temporada con nuevas canciones y con nuevas ocurrencias para reír a pierna suelta.

La recomendación, para aquellos que todavía no conocen a las Meninas Novohispanas, es correr el próximo 6 y 13 de julio al Teatro NH. Más información sobre la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “Meninas Novohispanas: Rescatando a Cortés del panteón de los villanos

  1. ¡Excelente espectáculo! Lo recomiendo ampliamente. Cada show ha sido genial. Desde Porfirio Díaz, Sor Juana Inés de la Cruz, Semana Santa, y demás, todos han sido para carcajear y aprender de paso.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT