Por Gina Fierro/ Después de que la actividad teatral de la ciudad se detuviera durante algunos días tras el sismo del 19 de septiembre, actores, directores y productores de teatro extienden una invitación al público para que vuelva a las salas de teatro.

La campaña, que se lanza después de que la Secretaría de Cultura de la CDMX anunciara la reactivación de las actividades artísticas a partir del 28 de septiembre, es liderada por Diego Luna, Kate del Castillo, Ludwika Paleta, Julieta Egurrola, Irene Azuela, Daniela Schmidt, Mariana Garza, Pablo Perroni, Óscar Uriel, Marina de Tavira, José Manuel López Velarde, Julieta González, Itari Marta, Pilar Boliver, Lorena Maza, Carlos Aragón, entre otras figuras del medio teatral.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, la actriz Marina de Tavira expresa “ha sido un momento de detenerlo todo y de concentrar los esfuerzos y el corazón en tratar de sacar esto adelante y en tratar de que las personas que están afectadas, salgan, creo que ese ha sido el objetivo hasta ahorita y creo que por un rato tiene que seguir así”.

Después de días de rescate, apoyo y solidaridad por parte de todos los mexicanos, la actriz apunta “poco a poco, se está empezando a seguir adelante, porque al final tenemos que seguir viviendo. No podemos olvidar lo que pasó y no se puede abandonar a nadie, ni se pueden abandonar las tareas, pero la vida tiene que empezar a florecer”.

Sobre la campaña de reactivación del teatro, que en redes sociales se ha movido con los hashtags #TeEsperamosEnElTeatro y #ElTeatroSana, la actriz apunta “nosotros tenemos la necesidad de seguir haciendo lo que hacemos, creemos que hacerlo construye a la sociedad, sabemos que para mucha gente no es ahorita una opción, que no pueden, que no tienen los recursos o sus corazones están destrozados o sus casas, en fin”.

De este modo, De Tavira se refiere al teatro como un medio para “construir”. “Yo siempre he pensado que el teatro es un arte que habla de la defensa de la vida y que ir al teatro siempre construye, siempre reconforta, aunque vayas a ver cosas dolorosas, eso construye al alma humana. Creo que ir al teatro siempre ayuda”.

Y agrega, “al final, el teatro ha estado presente en los momentos críticos de la historia, ha seguido y ha sobrevivido, y es una de las artes que parecerían que son anacrónicas o que estarían a punto de morir, y siempre renace, siempre tiene algo que darnos y qué decir”.

Finalmente, Marina de Tavira hace hincapié en que después de la catástrofe que trajo consigo el sismo, “tenemos que regresar a la vida, pero no olvidar que todavía hay muchas cosas qué hacer y que va a seguir, y que va a ser todavía más difícil después […] Es justo un llamado, no vamos a olvidar, ni vamos a parar de trabajar en lo que hay que hacer para reconstruirnos, pero vamos a hacer teatro, porque creemos que el teatro también ayuda”.

Aquí, el mensaje que emite la comunidad teatral para la reconstrucción del país a través del teatro.

Consulta la lista de teatros que ya reactivaron su cartelera, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.