Por Gina Fierro/ La puesta en escena Milagros ofreció su función de este domingo a beneficio del Círculo Teatral, foro ubicado en la colonia Condesa que sufrió severos daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Milagros, que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, cuenta con la dirección de Nir Paldi y las actuaciones de Vicky Araico y Norma Pablo.

La obra, de la autoría de Vicky Araico y Nir Paldi, aborda el tema de la infertilidad a través de dos personajes, Laura Cano (Vicky Araico), una arquitecta que intenta combinar una exitosa vida laboral con el deseo frustrado de ser madre a causa de la endometriosis, enfermedad que afecta su vida reproductiva; y Milagros (Norma Pablo), una agricultora de origen maya que se dedica al cuidado de las abejas afectadas por “la infertilidad” ante el uso de un pesticida altamente tóxico.

El texto, explicó la actriz Vicky Araico en entrevista con la Secretaría de Cultura, es resultado de una ardua investigación y hechos reales que alimentaron la ficción y surge de la necesidad de reflexionar sobre los agroquímicos y el uso de los transgénicos.

“Aunque son dos mujeres que aparentemente no tienen nada que ver, las dos padecen la infertilidad y la causa es la misma: un egoísmo y una ambición desbordada en la que empresas multinacionales han hecho uso de pesticidas altamente tóxicos”, detalló.

Destacó que si bien el montaje no pretende adoctrinar, sí mantiene una postura frente a los transgénicos a partir de la relación que estos tienen con la contaminación de la tierra y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Al final de cada función, detalló la actriz, se realiza una charla en la que se abordan los temas tratados en la puesta en escena, esto con la participación de especialistas como biólogos, personas involucradas en el tema de los transgénicos y las abejas, así como integrantes de Endometriosis México y psicoterapeutas.

Sobre la importancia de hacer un teatro social, la actriz consideró que es necesario contar con montajes en cartelera que busquen la reflexión en los espectadores y les permita irse del teatro con un tema a discutir.

A través de sus redes sociales, Araico dio a conocer que la obra, que hace 4 años se presentó para recaudar fondos para una causa distinta, ahora reunió $7,025 pesos, los cuales serán donados al Círculo Teatral, foro fundado por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro en 2004, que debido a sus condiciones estructurales no le es posible continuar con sus actividades.

Con la dirección de Nir Paldi, Milagros se presentará hasta el 19 de noviembre con funciones todos los domingos en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Con información de Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.