Por Redacción/ Por sus aportaciones al arte y la cultura del país, el director, dramaturgo y maestro José Caballero (Ciudad de México, 1955) recibirá la Medalla Bellas Artes. La ceremonia se realizará el próximo lunes 23 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes.

“Me llena de alegría y, al mismo tiempo, de gratitud, que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tenga este gesto de reconocimiento al trabajo que hago desde hace más de 50 años. Me da muchos ánimos para seguir trabajando en el arte teatral, que a fin de cuentas es lo que amo en esta vida. Estoy muy agradecido con el Instituto y con los jurados que me tomaron en cuenta”, detalló Caballero al INBA.

El también promotor cultural refirió que, junto con la UNAM -donde se formó-, el INBA ha sido como su casa. Y recordó que fue gracias al maestro José Solé que comenzó a colaborar con el INBA y la Compañía Nacional de Teatro, cuando ésta era dirigida por Luis Gimeno. “Después también tuve, por parte de la Escuela Nacional de Arte Teatral, un llamado para dirigir alguna de sus generaciones, y desde entonces de una u otra manera siempre he estado cerca del INBA, porque mi interés fundamentalmente ha sido el teatro cultural, el teatro que contribuya a la formación sentimental y a la conciencia del público. Ahí me siento como en casa y me llena de un enorme gusto y de gratitud”, agregó.

José Caballero forma parte de una generación intermedia dentro del teatro mexicano contemporáneo. “Alguna vez, hace muchos años, Alejandro Luna me dijo, tú estás como en medio del sándwich, una generación que ha sido como un puente generacional. Empecé muy joven en la UNAM, de la mano de una generación encabezada por Héctor Mendoza, a la que pertenecían también Julio Castillo, Luis de Tavira y de alguna manera muy cercana, Juan José Gurrola y Ludwik Margules, entre otros”.

“Es una generación que le dio más fuerza y aliento, una nueva visión al teatro mexicano contemporáneo, sobre todo una vital importancia a la puesta en escena como lenguaje fundamental del teatro, no el teatro visto como dramaturgia o literatura sino como puesta en escena. A mí me tocó ciertamente crecer con ellos”, compartió.

Sobre el futuro del teatro mexicano, José Caballero señaló que los modos de producción están cambiando de una manera vertiginosa. “Yo estoy muy interesado en eso que está pasando. De hecho, he tenido que aprender esas nuevas vías, porque, como he dicho, Bellas Artes es más que nada mi casa y he estado acostumbrado a una forma de producir que se ha modificado fundamentalmente ahí, y de ahí es donde han surgido muchos jóvenes talentosos en nuestro presente teatral.

“Es justo decir que nuestro teatro se mueve con más frecuencia y con mayor facilidad hacia otros países, como no sucedía antes, mucho más en el nivel de la dramaturgia donde, lógicamente, es mucho más fácil que viaje un texto, que se traduzca, a que viaje toda una puesta en escena. Estamos en un momento con muchos movimientos renovadores a varios niveles y eso nos da esperanza para el futuro”.

Po otro lado, el dramaturgo habló sobre el respeto y la tradición de sostener el teatro nacional, “los buenos textos propios, buenas traducciones de obras extranjeras, una buena actuación y una buena puesta en escena, que tiene una claridad conceptual, que tiene cosas que decir al público para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, sobre todo en estos momentos que atravesamos que nos tienen tan sacudidos, y pues el teatro es una forma de proporcionar diversión, pero sobre todo de crear una conciencia solidaria”.

De acuerdo con Caballero, su carrera la comenzó a los 17 años, “mi mayor cercanía fue con Luis de Tavira, pero también recuerdo el trabajo de una generación a la que pertenecen, de alguna manera, Salvador Garcini, Raúl Zermeño, Marta Luna, Jesusa Rodríguez, Antonio Serrano, y luego otros más jóvenes como Raúl Quintanilla, Mario Espinosa, David Olguín y Enrique Singer”, señala.

Sobre su próximo reconocimiento apuntó que como creador ha estado enfocado “en el teatro cultural, de calidad, basado en la puesta en escena, en la dramaturgia mexicana”.

“Para mí ha sido una preocupación constante trabajar con autores como Mendoza, Luisa Josefina Hernández, Juan Tovar, Sabina Berman, Ximena Escalante, Víctor Hugo Rascón Banda y ahora con las nuevas generaciones como Conchi León –con quien estoy a punto de estrenar una nueva producción–; una preocupación por hacer un teatro que tenga un sentido social y calidad artística. Yo espero que sea eso”.

“Y me complace que todo este tiempo he estado trabajando en la formación de actores, he sido una persona dedicada a la pedagogía y me llena de alegría que de alguna manera sea reconocido por eso por el INBA, con la Medalla Bellas Artes”, afirma el director más de 80 puestas en escena de teatro y ópera.

La entrega de la Medalla Bellas Artes tendrá lugar el lunes 23 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, Centro Histórico.

Con información de www.inba.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.