Por Gina Fierro/ Por primera vez, llega a México el evento que reúne a diversos artistas de la creación y experimentación de la música electrónica a nivel mundial, el festival Presencias/electrónica MX 2017, el cual se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en el Ex Teresa Arte Actual.

El evento, que se presenta desde 2005 en Francia, llega a nuestro país gracias a Grupo de Investigación Musical (GRM, por sus siglas en francés), del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.

De acuerdo con el director del espacio cultural, Francisco Javier Rivas Mesa, la finalidad del festival es explorar las vertientes del arte sonoro y la composición con medios electrónicos, al permitir visualizar nuevas formas de comunicación a través del sonido.

Sobre la programación, Rivas Mesa detalló que a lo largo de los tres días del festival se contará con la presencia tanto de artistas nacionales como internacionales. Asimismo, señaló que el acceso será gratuito, con cupo limitado a la capacidad del recinto, por lo que recomendó al público llegar con anticipación.

La lista de artistas mexicanos la encabezan Álvaro Ruiz, creador proveniente de la escena electrónica experimental de la Ciudad de México; Antonio Russek, uno de los pioneros del arte sonoro en México que ha explorado el formato de ocho canales; y Manuel Rocha Iturbide, destacado y popular artista sonoro, explicó el entrevistado a Notimex.

El resto de la programación la integran figuras internacionales como el argentino Daniel Teruggi, director GRM, y el francés François Bonnet, director artístico, que se presenta con el proyecto Kassel Jaeger. Además, tendrán presencia artistas como Andrew Pekler, de Uzbekistán, quien destaca por su creación de atmósferas y capas de sonido; Jeremy Gara, baterista de Arcade Fire, quien presenta su propio proyecto de música experimental; la canadiense Kara-lis Coverdale, cuyo trabajo ha destacado entre los críticos; y Robert Aiki Aubrey Lowe, de Nueva York, uno de los artistas revelación en el mundo de la electrónica experimental.

“Antes de comenzar, tendremos una escucha de obras del archivo del GRM, de su archivo histórico, pues fue fundado en 1958, (y) es uno de los laboratorios más importantes de la segunda mitad del siglo XX en cuanto a la creación sonora”, adelantó Rivas.

Las escuchas, detalló, serán de autores emblemáticos de la denominada creación acusmática, como el fundador del GRM, Pierre Schaeffer, Luc Ferrari, Bernard Parmegiani y Pierre Henry.

“Cuando se haga el montaje de sonido con base en la acústica especial del Ex templo de Santa Teresa, se hará la elección de las obras más adecuadas para dialogar con el espacio arquitectónico, en una integración que estamos buscando entre la arquitectura del museo y las prácticas sonoras que ahí se presenten”, agregó.

Respecto al montaje de sonido del festival, Rivas Mesa afirmó que éste está constituido por un sistema multicanal de 14 altoparlantes, colocados en diferentes posiciones, con el fin de lograr tres dimensiones de sonido.

“Por una parte tienes la dimensión frontal, que es la que tradicionalmente estamos acostumbradas a un concierto, un sistema estereofónico que viene del escenario, pero después habrá un sistema de ocho bocinas colocado alrededor del público, y finalmente habrá un sistema adicional de cuatro bocinas colgadas en el techo, de tal manera que el sonido también será emitido por encima de nuestras cabezas”, subrayó.

El arte sonoro en México, concluyó el director, atraviesa por un crecimiento importante, el cual mide desde tres ámbitos, tanto por la parte de los creadores y sus propuestas, así como por el interés del público y de las propias instituciones culturales.

“Si tú tienes esos tres factores al mismo tiempo, artistas, público e instituciones, tienes un círculo virtuoso en donde lo que se genera inevitablemente es una escena, que es una de las más activas en el mundo”.

 

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.