Por Gina Fierro/ Como parte del II Ciclo de Cabaret que presenta la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cantautor Hernán​ ​del​ ​Riego presenta ¡La bola…! Cancionero para resistir. El ciclo, que reúne a los mejores exponentes del género en México, permanecerá en temporada hasta el 17 de diciembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

¡La bola…! Cancionero para resistir es un espectáculo escrito y protagonizado por Hernán del Riego, bajo la dirección de Nora Huerta, que integra una serie de canciones que hacen sonar la voz que llevan dentro todos los mexicanos, para proponer un ejercicio de memoria colectiva.

A esta propuesta, Hernán integra el cabaret, un género teatral que se ha convertido en parte fundamental del tejido social mexicano a través del uso de la sátira política, así como de ciertos elementos del teatro de revista. A través de la intervención de canciones famosas, Hernán del Riego se ha convertido en uno de los exponentes más representativos de este género al mostrar su trabajo con otro grupo de prestigiosos artistas en escena.

¡La Bola!… Cancionero para resistir está integrado por el repertorio del canal de música para Facebook y YouTube, del mismo nombre, que tiene más de 50 mil seguidores. El primer video que se publicó fue la canción “El Barzón”, tema que se convirtió en un fenómeno viral con casi ocho millones de vistas.

Con un tono fresco, pero crítico, Del Riego llevará al público por un viaje musical de diversos géneros que van desde las tradicionales piezas musicales mexicanas como “El Barzón” y “La Llorona”, hasta canciones como “Dios se fue a un bisnes”, del aclamado Tom Waits. Todo el repertorio es intervenido para hablar de temas fundamentales para la agenda pública actual, como la migración o la violencia.

“Es fundamental usar la música como medio para conectarnos, para recordar quiénes somos y para hablar de lo que no se está hablando”, comenta Del Riego. “Como dice mi canción: ‘Somos más y no nos vamos a callar’, a través de un ejercicio de memoria colectiva rescataremos lo más intrínseco para resistir a lo inaudito. Juntos somos más”, concluye.

¡La Bola!… Cancionero para resistir ofrecerá funciones el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, a las 20:00 horas; el sábado 2, a las 19:00 horas; y el domingo 3, a las 18:00 horas.

Consulta la programación completa del II Ciclo de Cabaret aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.