Por Redacción/ Miembros de la comunidad teatral mexicana se dieron cita la tarde de ayer en las instalaciones del Teatro La Capilla para exigir al Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión la apertura de un Segundo Periodo Extraordinario.

La reunión se vio encabezada por diversos productores de teatro en México como Óscar Carnicero, de La Teatrería; Tanya Gómez, productora del montaje Exiliados; Eloy Hernández, productor del espectáculo Tandas y Tundas; Paula Sánchez, de la casa productora Tercera Llamada; Luly Garza, productora del Foro Shakespeare; Ana Carolina Mancilla, productora del montaje Lobos por Corderos; Jimena Saltiel, de la casa productora Once Once Producciones ; y Samuel Sosa, del Teatro La Capilla.

La apertura de un período extraordinario corresponde a un monto remanente de $54, 616, 572.48 (Cincuenta y cuatro millones seiscientos dieciséis mil quinientos setenta y dos pesos 48/100 M.N.)

Lo anterior sucedió después de que se anunciara que el tiempo necesario para realizar la apertura del nuevo periodo es insuficiente. Con base en el punto 14 de las Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal, se observa un incumplimiento de los plazos de publicación de resultados por parte de la Secretaria Técnica. Dichos plazos establecen la publicación de los resultados dentro de los 3 meses inmediatos posteriores al cierre del ingreso de solicitudes, plazo que se cumplió el 15 de agosto de 2017. Bajo este fundamento la responsabilidad del insuficiente tiempo, recae en la Secretaria Técnica del Comité que retrasó la publicación de proyectos autorizados hasta el 12 de septiembre de 2017.

La comunidad exige a la Secretaría Técnica del Comité que tome las medidas necesarias para que, con fundamento en el inciso B de la Regla 6, abra un periodo extraordinario operativamente viable dentro del presente ejercicio fiscal, con el fin de agotar el recurso remanente.

Esto, con la finalidad de incentivar el incremento de los recursos para cultura y promover la participación activa de la iniciativa privada en la corresponsabilidad social del apoyo a la cultura, que constituye un derecho fundamental de la ciudadanía.

Finalmente, el grupo de creadores abre una invitación para apoyar la apertura de dicho periodo de EFIArtes 2017.

Si deseas firmar la petición, consulta el sitio web https://www.change.org/p/secretar%C3%ADa-t%C3%A9cnica-del-comit%C3%A9-interinstitucional-efiartes-solicitamos-al-comit%C3%A9-interinstitucional-se-abra-el-periodo-extraordinario-de-efiartes2017

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.