Por Redacción/ La compañía Los cantores del confín y La Titería AC presentan El misterio de las niñas desaparecidas, una obra escrita y dirigida por Berta Hiriart que se presentará en el Teatro Orientación con funciones a partir del 9 de septiembre.

La obra es protagonizada por tres comediantes de la lengua que viajan contando la historia de lo que ocurre en su pueblo, donde tras la muerte de la alcaldesa Justa, un tal Maximino se ha adueñado del poder.

Sobre la idea original de la historia, la escritora y directora del proyecto Berta Hiriart comenta, “me propuse entablar un diálogo indirecto con el público infantil y juvenil, por medio de una obra teatral que, sin eludir el dolor de las desapariciones, abordara el tema desde la distancia que ofrecen los cuentos clásicos”.

“La dirección escénica consiste básicamente en alentar la creatividad de los actores y los artistas a cargo de la música y los diseños visuales, y coordinar los aportes de todos con la intención de lograr cierta unidad de sentido. En este caso, la idea inicial se encontró en el texto: tres comediantes de la lengua dan vida a una historia de horror y solidaridad, en la que intervienen más de veinte personajes”, añade.

El propósito de la compañía en esta puesta en escena es conjugar el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos para contar una historia con una experiencia estética que motive a la reflexión, particularmente en los niños mayores de 8 años.

“De arranque sabíamos que habría títeres de diversos tamaños y números musicales al estilo del teatro de revista. Lo demás, el montaje mismo, fue surgiendo sobre el escenario gracias al trabajo colectivo”, señala Hiriart.

El elenco de la obra lo conforman María del Carmen Félix, Benjamín Martínez, Alberto Cerz y Sofía Padilla. El diseño de escenografía, iluminación, vestuario y títeres corre a cargo de Edyta Rzewuska y la música original, de Marco Loredo.

La dramaturga y directora Berta Hiriart ha trabajado en teatro, radio, periodismo, literatura y la coordinación de talleres creativos en estos campos. Lleva publicados alrededor de veinte títulos, entre relatos, novelas, obras de teatro y ensayos, gran parte de los cuales están dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Sus obras se han montado en diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos, así como en Costa Rica, Alemania y Polonia.

“El teatro es un encuentro: cada espectador reacciona a su modo ante aquello que ve y escucha. Deseo que los niños disfruten a fondo el hecho teatral. Y con esto no sólo me refiero al goce estético que pueden brindarles la música, los títeres o las luces, sino a la posibilidad de que sientan que los sucesos que transcurren en la escena les hablan, de algún modo, de sí mismos y del mundo que los rodea. Espero que así sea porque tal reconocimiento propicia un ejercicio ético y emocional necesario para el desarrollo de la juventud”, concluye Hiriart.

El misterio de las niñas desaparecidas ofrecerá funciones los fines de semana, del 9 de septiembre al 22 de octubre, en el Teatro Orientación, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.