Por Gina Fierro/ De vuelta a la ciudad que la cobijó por primera vez, León, Guanajuato, llega la 38 Muestra Nacional de Teatro, la cual se llevará a cabo del 23 de noviembre al 2 de diciembre con la participación de 39 puestas en escena provenientes de 18 estados.

“Para León, la Muestra significa muchas cosas, una de ellas (es) que fue ahí donde nace, hace poco más de cuatro décadas; es ahí donde sucede uno de los primeros y principales eventos artísticos y culturales en la ciudad. Y que esto ayudó a detonar muchas plataformas de expansión artística y cultural que hoy en día podemos disfrutar en la ciudad (León)”, señaló en conferencia de prensa Carlos María Flores, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato.

La actual edición se lleva a cabo gracias a la labor en conjunto de la Secretaría de Cultura Federal; el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro; así como el H. Ayuntamiento de León, a través del Instituto Cultural de León.

La programación está compuesta por diversas piezas que, de acuerdo con los organizadores, se relacionan con la realidad nacional. Las propuestas provienen de Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con Luz Emilia Aguilar Zinser, miembro de la Dirección artística, la selección fue de 31 obras, de un total de 280 propuestas, lo cual, “fue una labor difícil”. Y añadió, “nos comprometimos en este trabajo a responder a criterios de representatividad de las distintas teatralidades de la geografía del país, la atención a distintos públicos y la presencia de generaciones”.

Además de la presentación de las cinco obras ganadoras de las muestras regionales de teatro 2017, la programación incluye puestas y experiencias teatrales seleccionadas a través de una convocatoria nacional, mismas que han sido clasificadas en cuatro líneas curatoriales (“Cuerpo e identidad”, “Cuerpo y territorio”, “Cuerpo y poder” y “Cuerpo y heteronomía”).

Sobre dicha selección, Luz Emilia Aguilar Zinser anotó “estamos conscientes de que la Muestra Nacional de Teatro se realiza con dinero público, y la responsabilidad que ello implica. Nos comprometimos en esta labor de curaduría a atender, más que al gusto personal de cada cual, a la necesidad de construir un mosaico de calidad, incluyente y representativo”.

Las actividades incluirán el 3er Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), espacio destinado a reflexionar sobre los procesos de creación, a través de mesas redondas, talleres y clínicas de trabajo; así como el 6° Encuentro de Programadores y Gestores y las Jornadas preparatorias para el 3° Congreso Nacional de Teatro.

Sobre los Congresos Nacionales de Teatro, el coordinador nacional de teatro Alberto Lomnitz señaló que desde dos ediciones atrás, los congresos se han hecho de manera independiente de la muestra. “El 3° Congreso Nacional de Teatro se hará en el 2018, aparte de la Muestra Nacional de Teatro, pero en la MNT sí habrá jornadas de reflexión en torno al congreso, es decir, de planificación al congreso”. Respecto a los talleres impartidos, el funcionario indicó que en esta edición, estos han sido elegidos por la dirección artística, “buscando un sentido global y una dirección artística, como su nombre lo indica, a todos los aspectos de la muestra”, añadió.

En esta ocasión, la dirección artística estuvo a cargo de Luz Emilia Aguilar Zinser, Mario Cantú, Sonia Couoh, Luis Mario Moncada y Sara Pinedo.

Las actividades de la 38MNT darán inicio con la entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia, que será dada a Tito Vasconcelos y Marco Pétriz. Además, se hará entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral a Martina Tosticarelli por su ensayo Retórica de la vulnerabilidad: pensado en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea. Asimismo, se expondrán los diseños escenográficos mexicanos que participaron en World Stage Design 2017.

Finalmente, con el objetivo de brindar mayores herramientas al ejercicio de la crítica teatral en México, el Goethe-Institut Mexico y la Coordinación Nacional de Teatro pondrán en marcha, por primera ocasión, el laboratorio de crítica teatral y periodismo cultural “Muestra Crítica”.

Consulta más información sobre la 38MNT en www.muestranacionaldeteatro.com.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.