Por Gina Fierro/ Después de agotar funciones en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la puesta en escena Una luna para los malnacidos inicia temporada en la Ciudad de México a partir del 1 de abril. Bajo la dirección de Mario Espinosa, el montaje se presentará en el Foro Lucerna con un elenco conformado por Patricio Castillo, David Hevia, Alaciel Molas y José Juan Sánchez.

La obra escrita por Eugene O’Neill regresa a cartelera por tercera ocasión, siendo su primera presentación hace más de 50 años y una segunda, bajo la dirección de Mario Espinosa, en el 2014 con un reparto en el que participaron Karina Gidi, Patricio Castillo, Rodolfo Árias y José Juan Sánchez. En esta ocasión, Espinosa retoma la obra con cambios en el reparto, lo que le dio “la oportunidad de volverla a pensar y volverla a trabajar, de tener la energía y la inteligencia de otros actores. Los intérpretes que hemos invitado ahora, no son sólo actores, sino también directores, y ella (Alaciel Molas) es escritora. Es gente con quien ha sido muy enriquecedor trabajar”, puntualizó el director.

una luna_ok

Una luna para los mal nacidos es la última obra del dramaturgo estadounidense y Premio Nobel de Literatura quien sitúa la acción en una granja de Pensilvania en torno a tres personajes: un granjero irlandés borracho, oportunista y manipulador; su hija, Josie; y el propietario de la granja, Jim Tyrone, dado también a la bebida y de quien sospechan que tratará de echar al granjero y a su hija del lugar. En conjunto, el texto del autor logra una historia de amor, pasión destructiva, frustraciones y esperanzas.

La obra muestra una serie de personajes que tienden a la destrucción, un aspecto que pretende mostrar a lo que cualquier ser humano está expuesto. “Estamos acostumbrados a que se ponga el énfasis en los que ganan y triunfan […] pero la mayoría de la gente lucha por hacer su vida y su vida no necesariamente está llena de reflectores. Cuando vas a lo esencial de la vida, te enfrentas a los mismos problemas, no importa si eres famoso o no”, detalló Espinosa.

elenco_unaluna“Es una obra autobiográfica porque el personaje masculino de esta obra -que tenía mamitis, que no hizo una carrera, que era muy inteligente, pero que se dedicó a las prostitutas y al alcohol- era el hermano mayor de Eugene O’Neill y antes de morir, éste quiso hacer una obra para reconciliarse con su hermano […] es una historia que O’Neill inventa para que su hermano tenga una salida de este mundo mejor que la que tuvo en realidad”, señaló el director.

IMG_7809Con música en vivo el escenario aparenta ser una luna de piedra que se reflejará a la entrada de la granja de Phil Hogan y su hija Josie, pero también será un pequeño anfiteatro en el que tendrá lugar el ritual de ocultamientos y revelaciones que propone esta versión.

La puesta en escena, coproducida por la UNAM y CHIBAL, se presentó con anterioridad en La Casa del Teatro Nacional de Bogotá del 23 al 27 de marzo del presente año con cinco funciones agotadas durante el Festival Iberoamericano de Teatro. Con funciones hasta el 19 de junio, Una luna para los malnacidos se mantendrá en temporada de viernes a domingo en el foro ubicado en lucerna número 64, colonia Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.