Por Gina Fierro/ El día de ayer, el foro Un Teatro. Alternativa escénica anunció en conferencia de prensa su cartelera del mes de enero y febrero, la cual contempla actividades de teatro, danza, improvisación y encuentros escénicos. Bajo la dirección de Jessica Sandoval, el próximo mes de abril el espacio cumplirá tres años de funcionar como un foro dedicado a la difusión del arte escénico, dando cabida a talleres, conferencias, perfomance, cine, presentaciones de libros, etc.

Un Teatro. Alternativa escénica cuenta con tres espacios distintos para la presentación de las puestas en escena como un foro principal, un patio y tres salas con capacidad para 15 espectadores adaptadas para la muestra de obras de pequeño formato, nombrados Petit Comité. La cartelera que se presentará al público en general será:

pajaroMartes de Teatro en el patio. Bajo la dirección de Héctor Hugo de la Peña se presentará la puesta en escena Se ha detenido un pájaro en el aire

Miércoles de encuentros en el Foro principal. Encuentros (distintas miradas sobre lo real) es un proyecto encabezado por el Colectivo Charalito que consiste en una serie de reuniones, diálogos, proyecciones y hechos escénicos que giran sobre la premisa de la concepción de lo real en la escena. Entrada general $60, incluye una cerveza, todos los miércoles del año a las 20:30 horas.

Jueves de danza en el Foro principal. El 28 de enero, 4 y 11 de febrero se presentará la compañía Move On Collective con la obra Domesticar, bajo la dirección de Patrick Trigoso; y el 18 y 25 de febrero la Compañía De aquí y de allá Colaboración escénica presentará Fragmenta. Dos (o tres), bajo la dirección de Yuridia Ortega. Ambas el jueves a las 20:30 horas, con un costo de $120 y $80 con descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la colonia Condesa.

sisifoViernes de Impro en el Foro principal. De la compañía Improtop, se presentará Historias de mentes, un homenaje a los escritores, las mentes brillantes en la creación de historias, entre ellos Juan Rulfo, Edgar Allan Poe y Gabriel García Márquez. Del 5 de febrero al 25 de marzo, los viernes a las 20:30 horas. Entrada general $150 y $100 con descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la colonia Condesa.

Viernes a domingo de un teatro en Petit Comité. En la sala 1 se presentará Sísifo de Heini Hölsenbaud, una puesta en escena basada en el mito de Sísifo, desde la perspectiva de la vida de pareja. ¿En qué momento el ser amado se vuelve una piedra, un castigo que se lleva a diario? Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

En la sala 2 del 22 de enero al 7 de febrero, se presenta El Gran Áyax de Daniel Juárez. Áyax espera ser reconocido como el más grande guerrero con vida tras la muerte de su primo Aquiles, sin embargo, a causa de una conspiración el reconocimiento es entregado a alguien más. Entrada general $150 y $100 con descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la colonia Condesa.

En la sala 3 tendrá temporada Elizabeth, escrita y dirigida por Rodrigo Verástegui, una puesta en escena que habla sobre la infidelidad y los lazos entre Elizabeth, Rogelio y Nicolás. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

aliciaSábados y domingos de Escena contemporánea y Teatro para niños en el foro principal. Todo estará bien es una propuesta de danza contemporánea en la que no existen textos, sólo interpretación y movimiento, dirigida por por Jessica Sandoval. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

En su segunda temporada, regresa a escena la obra inspirada en La mujer zurda de Peter Handke, Oír aullar una vez a los lobos de José Alberto Gallardo, con las actuaciones de Francisco Rubio y Jessica Sandoval. La obra narra la historia de Marianne y Estefan -de su intimidad y sus problemas- una pareja que comparte el interés por mantener a flote su propia relación, en la que el arte es uno de sus vínculos más fuertes.

Dentro de las propuestas infantiles regresa a cartelera Alicia, un montaje multimedia que combina el teatro y la danza, a partir de la obra de Lewis Carroll, Alicia en le país de las maravillas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.