aqui

Por Itaí Cruz/Seguramente habrás visto o leído alguna de sus obras como la clásica tragedia de amor, Romeo y Julieta. Pero, ésto no es lo único que ha hecho, Shakespeare empezó a escribir entre finales del siglo XVI, su obra ha sido traducida en todos los idiomas posibles y no sólo eso, es el dramaturgo inglés más afamado de la literatura y responsable de haber creado aproximadamente 1,700 palabras que hoy en día utilizamos.

Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre este gran autor.

alone1. No tiene descendientes. William contrajo nupcias con Anne Hathaway, una mujer 18 años mayor que él, con la que tuvo tres hijos, dos mellizas y un niño llamado Hamnet, dos de ellos fallecieron. Una de las mellizas que le sobrevivió, le dio una nieta, pero murió en 1670 sin dejar descendencia. En cambio, se sabe que Shakespeare tuvo siete hermanos.

Shakspe2. No existe una forma correcta de escribir su apellido.
Imagínate que en lugar de llamarse William Shakespeare fuera William Shaxberd o William Shagspere. Ahora deja de imaginar, porque podría haber ocurrido. En tiempos del dramaturgo las normas ortográficas todavía no se habían fijado y existían tantas vacilaciones que, como consecuencia, hoy en día se consideran posibles ochenta y tres formas distintas de escribir el apellido de Shakespeare, aunque no lo creas. Incluso, el propio Shakespeare nunca deletreó su apellido de ninguna de las seis formas que se conservan hoy en día. Es por eso que hoy podemos ver escrito en algunos documentos: Shakespe, Shakspe, Shakespere, Shakespear.

 

k&Q3. Todos los personajes femeninos fueron escritos para hombres. Esto se debe a que, en aquel entonces, era ilegal que las mujeres actuaran en el teatro. Sin embargo, esto terminó en el periodo conocido como la Restauración.

 

 

confused4. Se desconoce qué hizo entre 1585 y 1592. Desde el bautismo de sus mellizas hasta que ganó fama en Londres, no se tiene registro de su actividad. Los rumores dicen que estudió Derecho, que viajó por Europa, que fue profesor de algún colegio o que se unió a una compañía de teatro cuando pasó por Stratford.

 

macbeth25. Su obra más representada es Macbeth. Se calcula que en el mundo esta obra se ha representado cada cuatro horas, lo que equivale a un promedio de seis actuaciones diarias. Además pesa una fuerte maldición en ella, esto se debe a que según los relatos, Shakespeare utilizó verdaderos cantos de brujas dentro del guión de la obra y como venganza, las brujas reales pusieron una maldición sobre ella.

lion's king6. Un centenar de películas están basadas en sus obras. Se dice que el mejor guionista del cine ha sido William Shakespeare. Las obras del bardo inglés han dado lugar a grandes películas de diferentes épocas y nacionalidades. Los ejemplos más conocidos son West Side History (Romeo y Julieta), El Rey León (Hamlet) y Ran (El rey Lear), ésta última es considerada como una de las obras cumbres del japonés, Akira Kurosawa.

tragic7. Más de 60 personajes mueren en sus tragedias. Muchos de los desenlaces de los personajes shakespearianos suelen ser de lo más retorcidos. La primera tragedia que escribió, Tito Andrónico, una historia de odios y traiciones, de mentiras, luchas por el poder, locuras y demencias por las terribles desgracias y humillaciones. Hamlet, que narra la necesidad de venganza de un hijo hacia su padre, el anterior rey de Dinamarca asesinado por su hermano, quien se casa con su mujer y se vuelve el rey. Por mencionar algunos.

Jessica8. Se dice que inventó un total de 1,700 palabras y expresiones. Muchas palabras fueron creaciones suyas, otras ya existían, pero él fue el primero que las puso en papel, otras tenían un uso marginal y después se popularizaron. Por ejemplo: amazement (asombro), arrogance (arrogancia) assassination (asesinato), bloody (sangriento), generous (generoso), road (camino) y suspiscious (sospechoso). Así como la expresión “No es oro todo lo que reluce”, apareció por primera vez en El mercader de Venecia, al igual que el nombre “Jessica”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.