Por Itai Cruz/ A partir de una investigación que devela un Miguel de Cervantes Saavedra poco conocido, la compañía española Panicoescénico presentará Los espejos de Don Quijote en el Teatro Cervantes, este miércoles 18 y jueves 19 de octubre, en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino.

El director y autor de la puesta en escena, Alberto Herreros, comentó que aunque se tiene la información de que Cervantes fue a la guerra, aún falta información sobre la faceta militar de este gran autor. “Cuando Cervantes regresa de la cárcel, de todos esos años de guerras en el Mediterráneo, se encuentra en una península devastada por la gravísima crisis económica y sin haber viajado a Indias –como se llamaba entonces América- lo cual no consiguió”, expresó.

También recordó que se trata de un personaje al que se tiene que visualizar completamente imperativo y un pícaro, “si nos acercamos al lenguaje contemporáneo de alguien con neurosis de guerra sería como un Rambo”. Ese Cervantes apaleado, que acaba en la cárcel de Sevilla, acusado de meter la mano en la caja del rey, de los impuestos que él mismo recaudaba y en esa misma cárcel encuentra al Quijote y al libro, su gran obra, y que a sus casi 50 años de edad, descubre una gran joya que ese Quijote lo hace cambiar, y éste es un poco el punto de partida de la investigación de muchos años y por aquí se abordaría la obra”, subrayó Herreros.

La obra además es una revisión del Cervantes real, “estamos tratando de desmitificar al Cervantes real desde los mitos que se mantienen vigentes y determinadas realidades que están en nuestro imaginario”. Y abundó, ” (Los espejos del Quijote) es un thriller carcelario, porque Cervantes pretende demostrar su inocencia. Toda la obra de teatro trata sobre ese pasaje de la vida de Cervantes, y contiene tintes de comedia”.

Por su parte, el actor David Llorente, quien interpreta a Rambo, comentó que la obra es irónica, porque es la clave del personaje. “Una ironía de desengaño de la vida de Cervantes como persona se puede definir como un personaje irónico con humor, pero también en el fondo de una tristeza, de una realidad que se plasma en la puesta en escena”, afirmó Llorente.

Los espejos de Don Quijote se escenificará en el Teatro Cervantes los días 18 y 19 de octubre, ubicado en Plaza Allende s/n, Centro, Guanajuato. Posteriormente, el montaje ofrecerá funciones en la Ciudad de México,  los días 21, 22 y 23 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec Polanco, consulta precios  y horarios aquí.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.