Por Itai Cruz/ El gobierno chileno decretó duelo oficial para este martes por el fallecimiento del dramaturgo Juan Radrigán, quien murió a los 79 años de edad, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de cultura, Ernesto Ottone, adoptó esta decisión debido a la importancia que tuvo Radrigán, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación en 2011 y del Premio Altazor en dos oportunidades.

El dramaturgo está siendo velado en el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) y este martes recibirá un homenaje en el Teatro Nacional, tras lo cual será sepultado en un cementerio de la zona poniente de Santiago.

Nacido en Antofagasta en 1937, hijo de un mecánico y una maestra, Radrigán fue un autor autodidacta y en su teatro le dio voz y dignidad a los más desposeídos.

En sus obras, Radrigán trabajó personajes de esos que nadie en Chile quería ver y el gobierno pretendía hacer desaparecer moviéndolos a los extramuros: los pobres, las prostitutas, los locos y todos aquellos que el desarrollo económico del neoliberalismo instaurado en Chile había desplazado. Formó la compañía El Telón, con la que montó sus obras en poblaciones, antes de llegar a las salas. Sus textos se volvieron emblemas de la resistencia al régimen, como Las brutas (1980), El loco y la triste (1980), Hechos consumados (1981) y El toro por las astas (1982).

Juan Radrigán, se encuentra entre los primeros dramaturgos que colocaron a los marginados de la sociedad como protagonistas de sus obras, prescindiendo de grandes escenografías y realizando sus creaciones en espacios populares.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.