Por Gina Fierro/ A partir de anécdotas de personas reales, Elena Guiochins escribe Translucid@, una obra que habla sobre la transexualidad a través de sus diferentes enfoques. Después de años de documentación y distintas lecturas dramatizadas, la obra llega a escena con una temporada del 31 de marzo al 26 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

“Hay una reflexión en torno a la sexualidad desde distintas latitudes y posibilidades, no sólo en términos de identidad y en relación con la imagen, sino de la identidad que se construye a través de la mente y de la idea que concebimos de lo que es nuestra persona, nuestro yo y cómo nos perciben los otros”, detalla Elena Guiochins en conferencia de prensa.

translucido_cabelloCon un elenco conformado por Juan Navarrete, Alejandra Maldonado, Juan Cabello, Geralldy Nájera y Monserrat Monzón, la directora y dramaturga Elena Guiochins lleva a escena diferentes identidades con cinco personajes que se desdoblan en otros individuos. “Si pienso en los personajes que yo hago, la versión femenina de Adriano, Adei, son una misma persona. Creo que estamos partiendo de un trabajo interior para tratar de llegar a la forma”, expresa el actor Juan Navarrete.

IMG_6769La violencia de género, la transexualidad y la prostitución son algunos conceptos en los que ahonda el contenido del montaje, que de acuerdo con su autora, son temas que han sido tratados con total respeto y fundamentados en documentación e investigación.

translucido_navarreteUn aspecto determinante en la creación de dicha obra fue la realización de entrevistas a personas relacionadas con las temáticas expuestas, tal es el caso de dos amigos cercanos a la familia de la autora. “Esta puesta en escena la empecé a escribir en el 2010, desde ese momento comencé a realizar entrevistas con personas de diferentes identidades e idiosincrasias sexuales, con las que articulé la trama”, detalló Guiochins. Basada en historias reales, la obra retoma el acontecimiento del asesinato de Agnes Torres Hernández, psicóloga y activista transexual.

elenco_translucidoPor otra parte, el transcurso de la puesta no es lineal, se trata de un montaje compuesto por escenas situadas en tiempos diferentes que llevan al espectador por las diversas situaciones que una persona que ha cambiado de identidad enfrenta según su profesión e ideas. La propuesta de Guiochins no pretende enfocarse en un solo aspecto al hablar de la transexualidad, “el discurso de Translúcid@ va más allá de hablar de minorías, se enfoca más al lado humano. Me parece que el teatro tiene la capacidad de tocar corazones y transformar mentes”, expresó.

“A mí me gustaría que el público se fuera con preguntas y con los prejuicios tambaleantes, justo como a mí me pasó en el proceso. Espero que los espectadores vivan en esta hora y veinte minutos, una síntesis de lo que viví en el proceso para hacer esta obra”, señaló Juan Cabello, actor.

translucido5“Que los inspire (espectadores) para ser más compasivos y que les abra el corazón para entender que el mundo es muy complejo, diverso y que quizás no lo comprendan […] pero si al menos salen (de la obra) y algo que no lo entienden, lo aceptan como parte del universo, como una flor, como un árbol, como otro ser que está ahí y lo respetan, creo que habremos ganado mucho”, concluyó Navarrete.

Translucid@, producción del INBA y de la compañía Nocturno Teatro, se presentará con funciones de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.