“La única causa verdaderamente social de la Revolución Mexicana, fue el agrarismo de Emiliano Zapata. Él exigía la devolución de la tierra a sus dueños originales, que históricamente habían sido despojados”. Octavio Paz

Por Itai Cruz/ El 20 de noviembre conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana, o eso es lo que nos enseñan en la escuela, que fue un levantamiento armado en contra de la dictadura del general Porfirio Díaz, que ya se había relecto siete veces como presidente, y que mantenía al país entregado a los intereses extranjeros y con una población diezmada por la ignorancia, el atraso y la pobreza

¿Es eso lo que pasó en realidad, y es por eso que tenemos algo que festejar? Al parecer, hay mucho más de fondo. Y es importante que todos tengamos una idea más o menos clara de qué fue en realidad este conflicto armado.

Por esa razón, te traemos un recuento de las obras que analizan el tema de la Revolución Mexicana:

el-gesticulador-1El gesticulador de Rodolfo Usigli. Obra maestra del autor, acerca de una persona que toma la personalidad de un excombatiente ficticio de la Revolución Mexicana, que hace una fuerte crítica a los políticos de aquel tiempo. Esto le valió que la obra fuera censurada, luego de su primera representación.

¿Por qué victoriano, por qué? de Miguel Angel Tenorio. Obra del mismo Tenorio que narra lo que pudo haber sido Victoriano Huerta, pero que torció su camino para volverse un gran traidor, así como algunos pasajes de la Decena Trágica.

madero-o-la-invocacion-1Madero o la invocación de los justos de Antonio Zúñiga. Indaga en la complejidad de este personaje, insoportable e incomprensible en su bondad; y devela la necesidad de los hombres de creer en algo, haciendo hincapié en que una fe profunda y firme ha demostrado históricamente que puede mover más conciencias de las que muchas dictaduras quisieran.

Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht. En la historia Madre Coraje recorre el país durante la época de la Revolución Mexicana con su carreta y sus tres hijos. En el trayecto pierde a sus hijos entre batallas y transacciones quedándose sola, y como todas aquellas madres que se quedaron solas en los años de la revolución, sigue su camino.

pancho-villa-y-los-ninos-de-bolaPancho Villa y los ninos de la bola de Antonio Zúñiga. Jugando con la ficción y la posibilidad histórica, el relato muestra la visión de los niños que vivieron la lucha armada.

Me lleva el tren de Camila Villegas. El montaje narra la historia de una chamana rarámuri de la sierra Tarahumara, Guarupa, quien en plena Revolución Mexicana intenta comunicarse telepáticamente con Francisco I. Madero para informarle los planes de traición de Victoriano Huerta.

el-sueno-de-la-mantarraya-1El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton de Alejandro Ainslie. Basada en los textos de La isla de la pasión de Laura Restrepo, cuenta la historia olvidada de una isla situada en el Océano Pacífico a 1200 kilómetros de Acapulco, cuyo territorio fue motivo de una disputa internacional entre México y Francia, el cual desafortunadamente fue abandonado como consecuencia de la turbulencia política y social derivada de la Revolución Mexicana.

Entre Pancho Villa y una mujer de Sabina Bergman. La obra se estrenó en 1993 y se mantuvo en cartel durante dos años. Este éxito conllevo a que se realizara su versión cinematográfica en 1997. La historia versa sobre las aventuras durante la relación amorosa pero sin compromisos que mantienen Gina y Adrián, además del mutuo interés que ambos tiene en la figura de Pancho Villa y que será la consciencia de Adrián.

revolucionando-la-revolucion-1Revolucionando a la Revolución Mexicana de Mario Alberto Uruñuela. Donde tres personajes alegóricos que han determinado el rumbo de nuestro país, se enfrentan cara a cara en una historia que muestra el México de antes y de ahora, y que año con año buscan su verdadera libertad.

El Juicio de Felipe Ángeles de Elena Garro. Trata acerca del juicio y condena del general revolucionario Felipe Ángeles (1869-1919), acusado de rebelión y deserción del ejército, en donde éste y Carranza son antagonistas. La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra.

Remembranza de la Revolución de Alberto Aguayo. Además de los conocidos personajes de Emiliano Zapata y Pancho Villa, narra las vicisitudes de aquellos que participaron en el movimiento y que fueron una pieza clave dentro del movimiento revolucionario.

Cita en Notre Dame de Roxana Andrade y Vicente Ferrer. Un relato íntimo de la vida de Antonieta Rivas Mercado, que guiada por sus pasiones y un espíritu libre no repara en transgredir los cánones sociales de su época, convencida que lo fundamental es ser congruente consigo misma, durante el monólogo se citan algunos pasajes de la Revolución.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.