Por Gina Fierro/ Con el nombre de El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, el director de teatro Alejandro Ainslie escribe y dirige una obra que pretende dar a conocer un episodio poco conocido de la historia de México, la posesión y la pérdida posterior de la isla de Clipperton.

mantarr2Próximo a estrenarse el 13 de enero en el Teatro Santa Catarina, el montaje cuenta con las actuaciones de Carlos Álvarez, Mauricio Rodríguez, Alfredo Monsiváis, Humberto Yáñez, Luis Lesher, Antonio Zúñiga y Paola Pérez Rea. La puesta en escena está basada en los textos de La isla de la pasión de Laura Restrepo y cuenta la historia olvidada de una isla situada en el Océano Pacífico a 1200 kilómetros de Acapulco, el territorio fue motivo de una disputa internacional entre México y Francia, el cual desafortunadamente fue abandonado como consecuencia de la turbulencia política y social derivada de la Revolución Mexicana.

mantarr3La obra expone aquellos acontecimientos que muchos desconocen sobre tal isla, defendida por el capitán Ramón Arnaud, un mexicano al frente de la guarnición mexicana en la isla, su esposa y un grupo de personas, quienes vivieron una tragedia inimaginable al intentar ejercer la soberanía mexicana en Clipperton.

mantarrLa propuesta escenográfica del montaje se centra en la investigación de la arena como recurso expresivo, con la que se intenta demostrar la ausencia de parafernalia teatral.

El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton es presentada por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, Iguana Teatro y el Lugar Común A.C. La puesta en escena tendrá una corta temporada hasta el 31 de enero, con funciones de miércoles a domingo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Jardín Santa Catarina No.10, Coyoacán. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.