Por Gina Fierro/ Desde mayo, el público conocía la extensa lista de nominaciones a las que el musical Hamilton aspiraba, superando el mayor número de candidaturas impuestas por The Producers en el 2001. Y fue la noche de ayer que el montaje basado en Alexander Hamlinton, fundador de la patria estadounidense, triunfó al recibir 11 de los 16 Premios Tony a los que se le nominaba.

La noche de premiación, que abrió con el primer acto de Hamilton, fue el momento oportuno para que muchos miembros de la comunidad artística de Broadway expresaran su apoyo y tolerancia a la comunidad LGBT, después del tiroteo ocurrido en Orlando, Florida, al interior de un club nocturno gay. La velada inició con el pesar de la tragedia ocurrida un día antes, y se convirtió en un homenaje a las 50 víctimas que perdieron la vida cuando un hombre armado irrumpió en el concurrido establecimiento.

Así, el anfitrión James Corden dedicó la gala a la diversidad de Broadway, y expresó: “El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio”.

La biografía de Hamilton al ritmo del hip-hop, escrita y protagonizada por Lin-Manuel Miranda, consiguió los galardones por mejor dirección, libreto, iluminación, diseño de vestuario, orquestación, partitura, coreografía y actuaciones de reparto, otorgados a Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs. Mientras que, Leslie Odom Jr. se impuso como mejor actor de musical y agradeció a Miranda por “una nueva visión de lo que es posible”.

Dentro de las 5 nominaciones que no alcanzó el multipremiado montaje, se encontraba la categoría de diseño de escenografía, la cual fue concedida a la puesta en escena She Loves me.

Por otro lado, el Tony a la mejor actriz en un musical fue para la inglesa Cynthia Erivo por su debut en Broadway con The color purple, mismo que se alzó con el galardón a mejor reposición de un musical. Otros, obtuvieron su primer Tony como Jayne Houdyshell, una veterana del teatro neoyorquino, quien consiguió el premio como mejor actriz de reparto por su papel en The humans; Jessica Lange por mejor actriz en la reposición de Long day’s journey into night; y el holandés Ivo Van Hove como mejor director en A view from the bridge de Arthur Miller, la cual alcanzó el premio a la mejor reposición de una obra.

Sin duda, la gala se vio impregnada de mucha emotividad, ante los premiados y ante el escenario del peor ataque masivo de la historia de Estados Unidos, expresada por muchos con tristeza y pesar. De acuerdo con La Nación, el actor Lin-Manuel Miranda expresó entre lágrimas: “Tragedias sin sentido nos hacen recordar que no hay que dar nada por sentado, ni siquiera un día. Este show es una prueba de que la historia tiene memoria, hemos vivido tiempos en donde el odio y el miedo parecían ser más fuertes que todo, nos elevamos y caímos pero fuimos conscientes que el amor es lo que dura para siempre. El amor es amor y no puede ser asesinado ni dejado de lado. Llenen el mundo de música, amor y orgullo”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.