Por Gina Fierro/ Este mes dio inicio la temporada de estreno de Dublín, un montaje de Michael West dirigido por Fernando Bonilla, que se presenta en el Teatro Milán de la Ciudad de México. “Si algún día el teatro desapareciera, la gente sabría cómo fue a través de Dublín by Lamplight de Michael West”, apunta el actor Sergio Zurita.

Con las actuaciones de Omar Medina, Yuriria del Valle, Alejandro Morales, Juan Carlos Medellín, Mario Alberto Monroy y Sonia Couoh, la puesta en escena cuenta la historia de un retorcido Dublín de 1904 lleno de anarquistas, nacionalistas, prostitutas, policías corruptos y jóvenes idealistas que exponen cínicamente este universo.

dublin_5La historia se desarrolla el día donde el rey de Inglaterra desfilará por la ciudad, cuando un grupo de hacedores de teatro, a manera de protesta, está por estrenar una obra sobre el origen de una Irlanda que ha olvidado su grandeza y vive bajo el yugo inglés.

“Esta sublime y pesadillesca urbe nos sirve simultáneamente como personaje protagónico y como instrumento para bocetar un mural escénico en el que confluyen diversos y contrastantes seres que materializan los rostros más polarizados de la sociedad”.

dublin_3A través de una farsa, la obra expone personajes emblemáticos o prototípicos de su entorno, “abordándolos desde la denuncia hasta el sentido y humilde homenaje, transitando generalmente por la descarada burla. (La obra) también es un vehículo para evidenciar, como gente de teatro, nuestras flaquezas, aberrantes incongruencias, cobardías, egoísmos y fatuas vanidades”, detalla Fernando Bonilla.

“¿Podemos transformar al país haciendo obras de teatro? Se ve difícil”, añade el director.

Dublín permanecerá en cartelera con funciones de viernes a domingo hasta el 16 de octubre en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, Del. Cuauhtémoc, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.