Por Eliud Rodríguez/ A mitad de la década de los 70’s, la entonces recién gestada ciudad de Cancún dio la bienvenida a María Teresa Calderón López (o Tere Calderón como le dirían sus amigos), actriz ampliamente reconocida que, atraída por la curiosidad que le generaba esa tierra, decidió establecerse en el Caribe mexicano, forjando a las primeras generaciones de actores de esa región.

Tiziana Roma Barrera, fundadora de la asociación civil “Identidad Histórica y Cultural de Cancún”, fue una de sus alumnas más prominentes, y describe cómo Tere Calderón salvó del aburrimiento a un puñado de jóvenes de aquellos ayeres cuya única diversión era la playa, la cual les sobraba ya que los complejos hoteleros que hoy existen apenas comenzaban a construirse y de manera muy aislada.

Señaló que durante cinco años, bajo la dirección de la hoy escritora y catedrática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien contrajera matrimonio en 2009 con José Solé -uno de los eruditos del teatro en México-, escenificaron obras en varias ocasiones a lo largo año, montando pastorelas, musicales de verano y una puesta histórica en invierno.

La idea surgió tras una presentación en Playa Tortugas. Este fue el origen del primer Taller de Teatro de Cancún y luego del Taller de Arte.

A partir de ese momento, Roma Barrera recuerda las veladas con figuras de la talla de Víctor Yturbe “El Pirulí” o Los Ángeles Negros, quienes fueron de los primeros en llegar a animar a las pocas familias, albañiles e ingenieros que poblaban aquella zona del país que emergía de entre la selva y el mar.

Asimismo, la actriz de ascendencia italiana no olvida que ella y sus amigas pertenecieron también a las primeras generaciones de scouts en México. “Las niñas de entonces no quisimos cocer botones y hacer galletas, y preferimos agruparnos para cantar, bailar y actuar, así como para explorar”.

En la actualidad, Tiziana Roma tiene dos hijos y ha crecido en y con Cancún, por lo que se considera (muy merecidamente) fundadora, pero enfatiza que “esta ciudad te da la oportunidad de ser cancunense, porque desde sus orígenes fue pensada como tal, abrió las puertas al mundo y así debe entenderse”.

Eso es lo que estas mujeres hicieron con y por el teatro, le abrieron las puertas desde el mismísimo corazón de estas tierras, asentadas en la hermosa costa caribeña de nuestra nación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.