Por Gina Fierro/ Este fin de semana dio inicio la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, y con ella, diferentes actividades dedicadas al teatro organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP). Presentaciones editoriales en un formato lúdico, diálogos entre dramaturgos, funciones de microteatro y distintas dinámicas a cargo de los profesionales en el ámbito teatral se llevarán a cabo hasta el 6 de diciembre del presente año en las instalaciones de la FIL de Guadalajara, en la que Reino Unido será el país invitado de honor.

FIL2015okreinoEl sábado 28 de noviembre, el escritor español Enrique Vila-Matas – quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances- y el escritor mexicano Fernando del Paso -homenajeado por sus 80 años de vida- abrieron las puertas de la FIL y su nuevo espacio dedicado a la programación teatral, Stand de Dramaturgia, al cual se le adecuó un escenario destinado a las actividades escénicas de microteatro, diálogos entre autores y diversas presentaciones editoriales, las cuales se llevan a cabo en los stands E15 y E17 de la Expo Guadalajara.

enrique vilaokComo parte de la apertura de dichas actividades, los actores Beatriz Álvarez, como Carlota de Habsburgo, y Héctor Bonilla, como Benito Juárez, realizaron una lectura dramatizada de la novela histórica de Fernando del Paso, Noticias del imperio, a propósito de su homenaje en el que participaron el escritor y traductor Felipe Garrido; el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño; el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; y la doctora en literatura hispanoamericana, Carmen Álvarez Lobato.

delpasoPor otra lado, Óscar Altamirano presentó su libro Poe, el trauma de una era, asimismo, se llevó a cabo la lectura, conversación y proyección de El derrumbre, con la intervención de Josemaría Camacho y Lola Ancira, para finalizar con la puesta en escena Las fotos por atrás, microteatro de Carlos Oroná.

El domingo, los homenajes continuaron con Carmen Balcells, agente literaria española a quien se le rindió un homenaje acompañado de flores y con las palabras de su hijo, Luis Palomares Balcells, Marisol Schulz y Raúl Padilla López. De igual manera, destacó la participación de personalidades de la literatura mundial como el escritor y ensayista británico, Rushdie, quien en su regreso a la FIL fue el encargado de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes; mientras que, el escritor estadounidense, Jonathan Franzen, aprovechó la publicación de su más reciente novela, Pureza, para abrir un diálogo con los lectores.

FIL_ninos_15okAlgunos de los diálogos sobre dramaturgia corrieron a cargo de Raquel Castro y Rafael Villegas, autores de Festín de muertos, antología de relatos mexicanos de zombis; por su parte, Ramón Valdés Elizondo habló sobre seres fantásticos, mayas contra brujas, duendes y elfos. Dentro de las publicaciones literarias, Jonathan Minila compartió su libro Lo peor de la buena suerte, edición del Fondo Editorial Tierra Adentro, y Verónica Gerber presentó Arbitraria. Muestrario de poesía y ensayo, editado por Antílope. El domingo concluyó con la función de Olfato de sabueso, de Paula Ramírez.

La programación del encuentro editorial más importante de Iberoamérica se extiende los próximos días con la intervención de músicos, cuentacuentos, poetas, actores, guionistas, miembros de la International Shakespeare Conference, críticos de teatro, entre otros. La FIL de Guadalajara 2015 terminará el domingo 6 de diciembre con con una charla del ilustrador Mauricio Gómez Morín y la cuentacuentos Norma Torres sobre los títulos más recientes de la colección Este cuento no ha acabado; además de una conversación con los narradores José Israel Carranza y Fernando de León acerca del libro Murallas, relatos de Gabriel Bernal Granados (Conaculta-DGP); y la presentación de la obra Me compré un melvin, microteatro de Jorge Fábregas.

Consulta la programación completa de la FIL de Guadalajara en: https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.