Por Gina Fierro/ Estos son los próximos estrenos en Cartelera de Teatro del mes de septiembre dentro del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

profesorTeatro Benito Juárez, Simulacro de Idilio. Producción de la Universidad Nacional Autónoma y de DramaFest, bajo la dirección de David Gaitán, una historia que estira el realismo hacia lo insospechado y la locura diaria. ¿Cómo atascarse de comida sin coquetear con la frivolidad?, ¿cuántos giros puede tener un arco anecdótico sin salirse del tema?, cuestiones que aterrizan en una comedia llena de incoherencias de la vida cotidiana que además promete un buen momento de diversión.

Esta comedia aborda la vida de un maestro de preparatoria, quien representa el “deber ser”, cómo debe comportarse una persona en su entorno social. A contraste de la formalidad estricta de este profesor, todos los demás personajes que lo rodean se comportan como realmente funciona una sociedad, mostrando la pérdida de sentido, la nula confianza en valor alguno, la insolidaridad y el quiebre de los ideales. Ante tal situación, este maestro se enfrentará a una serie de obstáculos para alcanzar uno de sus objetivos, obtener una plaza laboral de manera ética.

“David Gaitán es uno de los jóvenes talentos del teatro mexicano, tanto como dramaturgo, como actor y director, ha trabajado un texto maravilloso, en el que la ironía, la inteligencia y las grandes reflexiones sobre respetar los códigos morales y corromperlos, estarán presentes”, expresó en conferencia de prensa Milleth Gómez, actriz de la puesta en escena. Fechas y horarios.

 

golfas3Foro A Poco No, El cártel de las Golfas. Una obra de la compañía poblana Talavera Cabaret, que con esta puesta en escena ha logrado dos años ininterrumpidos de presentaciones en distintos espacios. Un texto escrito por Juan Munchi, bajo la premisa de impactar al espectador a través de la farsa y mediante una posición crítica del entorno. Este montaje plantea la historia de dos ciudadanas de una antigua Polis cuyos senadores sólo saben quedarse dormidos. Matria y Electra comienzan a derrochar en las tiendas lo que les dejó el difunto esposo y padre. La abuela, Antigona, tratará de impedirlo, hasta que una heredera legítima aparezca con la idea de entregar la herencia a un narcomenudista. Ante tales equívocos, este par de mujeres se verán obligadas a mantener el estatus que los dioses les designaron, sin pasar por la vergonzosa experiencia de tener que trabajar. Fechas y horarios.

SuFrida-1_FotorForo A Poco No, SuFrida y su Diego. Con motivo del 60 aniversario luctuoso de Frida Kahlo esta obra se estrenó el año pasado. En este espectáculo de cabaret, Marisol Gasé y Nora Huerta dan vida a la pareja más significativa de la plástica mexicana Frida Kahlo y Diego Rivera. La puesta en escena plantea el regreso de Frida, quien viene de echar un vistazo al país, y de paso a instruir a dos cabareteras sobre marketing y preponderancia. La esencia de la pintora se ve expuesta en escena para explicar qué es el amor, la pasión, la entrega, pero sobre todo qué es el verdadero talento.

Marisol Gasé en el papel de Diego y Nora Huerta como Frida, forman parte de la compañía de cabaret mexicano Las Reinas Chulas, que desde 1998 han alimentado el género de Teatro Cabaret con sus múltiples puestas en escena. Fechas y horarios.

saxTeatro Sergio Magaña, Pedro y el lobo. En colaboración con Mercedes Hernández, Sax Son presentará una divertida y lúdica adaptación al clásico de Prokófiev, en el que Pedro volverá a contar su historia e invitará a sus amigos a que lo acompañen por los frondosos árboles de un temible bosque en el que aprenderá una importante lección.
Sax Son ofrece una adaptación especial con un cuarteto de saxofones, acompañados de la actriz y cuentacuentos Mercedes, para guiar a los pequeños en la construcción de paisajes y personajes a través de su imaginación. Acostumbrados al acompañamiento orquestal del clásico, la agrupación propone revisitar al compositor ruso y reinterpretarlo con la dotación de sonidos que ofrecen los saxofones. A partir de la palabra y de las máscaras, Mercedes narra todo lo que sucede a la par que los instrumentos recrean con disfraces a los personajes que dan vida a sus instrumentos. Fechas y horarios.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.