Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa se dio a conocer una publicación más sobre crítica de teatro escrita por Benjamín Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), titulada La Crítica Teatral en México. Pasado, presente y futuro. Con este libro se pretende enseñar sobre la crítica de las artes escénicas a través de conceptos básicos del periodismo, técnicas y herramientas que pueden ser de utilidad para quien decide ejercer la crítica con fundamentos, además de resolver algunas interrogantes como ¿sirve para algo la crítica? y ¿en verdad desea ser la memoria del arte y el espectáculo?

libro2OKDe acuerdo con el escritor, esta publicación se enfoca en los jóvenes y en la preparación que requieren como críticos, para que después cada uno encuentre su camino. La Crítica Teatral en México. Pasado, presente y futuro es un ensayo sobre periodismo teatral que se lee y se disfruta mucho. En conferencia de prensa Benjamín detalló que este ensayo ofrece en cada página algo nuevo, en las que se puede conocer a los críticos de diferentes tiempos, desde 1950 hasta la actualidad; se puede recordar el pasado y reconocer el presente, para que los jóvenes puedan interesarse en un futuro por la crítica.

La crítica en la historia mexicana, asociaciones y agrupaciones, conceptos sobre escenografía, extension de los textos, futuros críticos, entre otros temas, son algunos de los puntos que desarrolla esta publicación.
Luis Reyes de la Masa, Vicente Leñero, Rafael Solana, Victor Hugo Rascón Banda, entre otras muchas figuras del periodismo en México fueron quienes construyeron pasado enriquecedor dentro del mundo de la crítica teatral y que hoy en día parece perder interés, pues años atrás, prácticamente todas las revistas y los periódicos tenían un espacio para la crítica de teatro. Frente a este panorama Benjamín Bernal intenta en unas cuantas páginas dar una idea muy cercana de los que se considera crítica en México, de sus bases y su historia nacional.

libroOKBenjamín Bernal, autor de Máxico, cuentos y monólogos con prólogo de Juan José Gurrola y la novela Comala.com, cuya publicación tiene dos versiones teatrales, una de Christian Morales y otra del mismo Bernal. El autor explica que su nueva publicación no explica un método para hacer crítica, en entrevista para Cartelera de Teatro comenta que “el teatro no se aprende rápidamente, requiere de años de experiencia y disciplina, este libro no es exactamente un método, sino contesta a una propuesta que yo le hice a Rafael Solana, yo le dije ‘maestro denos un taller’ y el dijo que no, porque todos iban a a ser solanitas. Yo estoy dando información para estudiar teatro y periodismo poco a poco, para comprender al país y al mundo, con el fin de entender por qué el teatro está en donde está”.

Este libro fue impreso en los talleres gráficos de Fundación Cultural SECOGRAFIC A.C con un tiraje de 1000 ejemplares.

“De nada sirve el arte sin crítica y el crítico sin autocrítica”. Benjamín Bernal.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.