SÍGUENOS EN:


“El efecto”. Las drogas, el amor y la depresión



efecto3Por Gina Fierro/ El efecto una obra escrita por la joven dramaturga británica Lucy Prebble, autora de la exitosa serie de la BBC Secret Diary of a Call Girl. Con las actuaciones de Vicky Araico, Moisés Arizmendi, Enoc Leaño y Natalia Traven, quienes en escena ponen en duda dos temas: que el amor sea sólo un efecto químico causado por las sustancias que la sensación de estar enamorado produce; y el tema de la industria farmacéutica y su verdadera función en el mercado, de curar enfermedades o de generar un efecto placebo en los consumidores.

La dramaturga de Reino Unido retoma el tema de las pruebas experimentales con drogas nuevas en el 2006 –año en el que escribió El efecto– cuando en los periódicos era la noticia que resonaba, en los que se hablaba de las consecuencias de pruebas clínicas con nuevas drogas aplicadas a voluntarios en el Hospital de Northwick, quienes habían sufrido múltiples daños en sus órganos.

Los fármacos, la depresión y el amor. Tres conceptos que se mezclan en la historia de Connie y Tris, una pareja de jóvenes que se someten voluntariamente a las pruebas clínicas de un laboratorio que experimenta con un nuevo medicamento con fines antidepresivos. Y Lorna y Tobby, un par de médicos psiquiatras con ideas muy diferentes a cerca del efecto de los medicamentos sobre los pacientes voluntarios; mientras ella apoya la teoría de las emociones, él lo hará con los efectos químicos que estimulan el comportamiento de estos conejillos de indias.

La labor de experimentar con personas es algo común para el laboratorio, pero también para Tris, quien no es la primera vez que ofrece su cuerpo como depósito de estas nuevas drogas. En este nuevo intento experimental y de tener una buena paga por ello, Tris conoce a Connie, primeriza en este tipo de pruebas. Dicho encuentro se tornará amoroso para ellos, pero bajo la opinión de los doctores, será únicamente un efecto de la droga administrada.

La puesta en escena desarrolla una buena temática y a la vez mezcla el drama y la pasión de una pareja que se acaba de conocer y las dudas que entre ellos se llegan a tener. La trama no se enfoca sólo en la parte científica del texto de la obra, sino en las peleas sentimentales de la ruptura de parejas, en el encuentro inesperado de una nueva persona cuando ya se tiene un compromiso, en la pérdida de un amor, en la duda sentimental; situaciones que se ilustran con conceptos de neurociencia, anatomía y medicina.

Un buen elemento de la puesta en escena es el monólogo que incluye con el personaje de Tobby (Enoc Leaño), en el que se exponen conceptos sobre las funciones biológicas del cerebro, las concepciones sobre éste hacia los sentimientos y el alma y una serie de metáforas que logran una buena experiencia al espectador, que además lo hace parte de una audiencia escuchando a un conferencista experto en psiquiatría.

El efecto abarca diferentes situaciones y temáticas que se logran exponer en un tiempo aproximado de dos horas. La experiencia de ver El efecto se asemeja a ver un capítulo de una serie de televisión en la que se captan todas las escenas y conversaciones de los personajes que suceden de manera simultánea en el mismo lugar, combinando diferentes temperamentos y motivos emocionales.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre ““El efecto”. Las drogas, el amor y la depresión

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT