Por Gina Fierro/ “En el teatro te ve menos público que en una noche de televisión o en una película, pero el público que te ve se lleva un recuerdo mucho más vivo que los que han visto grandes obras de teatro por televisión o cine”, nos dice Ignacio López Tarso, quien a sus 90 años continúa sumando proyectos a su larga lista de montajes en  la escena teatral. Conocido por muchos por su vasta trayectoria dentro del teatro y cine mexicano. En entrevista para Cartelera de Teatro, el actor nos comparte un poco sobre su carrera artística y trabajo escénico.

Ignacio-Lopez-TarsoDesde 1951, Ignacio comenzó su quehacer artístico profesional y 65 años después, para el 2016, se anuncia ya su próximo proyecto en el que interpretará al reconocido Pablo Picasso. Del montaje aún no se sabe el título, pero durante el estreno de la obra Las muchachas del club, el actor confesó a los medios de comunicación que el equipo de producción está en búsqueda de una actriz “guapa, alta y que parezca alemana”, la cual estará en escena junto al personaje del pintor español.

López Tarso ha dado vida a grandes personajes y ha trabajado a lado de destacados directores, siendo sus primeras obras de los dramaturgos Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Gorostiza, William Shakespeare, entre otros. El actor recuerda sus primeros trabajos en escena hace 65 años, los cuales desarrolló en “teatro estudiantil primero, luego teatro de la Escuela de Teatro, donde empecé a hacer obras importantes con directores como Novo, Villaurrutia y Gorostiza […] Teatro muy en serio, además lo hacíamos en el gran Teatro de Bellas Artes, que cuando yo era alumno de la Escuela de Teatro, ésta estaba en el tercer piso del recinto y su teatro era nuestro escenario, que era maravilloso. Mi primer teatro importante fue Bellas Artes”.

El primer contacto con el Teatro: “una marca indeleble para toda mi vida”

tarsookLópez Tarso nos comparte que su primer acercamiento a las artes escénicas fue en un teatro de carpa, al que asistió con sus padres cuando era un niño, “fui a una carpa y me interesó mucho, me gustó mucho, me impresionó y me dejó una marca indeleble para toda mi vida, seguramente por eso, cuando tuve oportunidad, aprendí teatro, fui a la escuela de teatro y por eso soy actor”, expresó.
Como intérprete, ha encarnado a personajes escritos por autores clásicos como William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, entre muchos otros, autores que considera determinantes para su formación escénica y de quienes expresa gran admiración. “Esos grandes autores son los que hacen la carrera de un actor”, enfatiza.

La importancia del teatro clásico

Lopez tarso la tempestadSobre la importancia de mantener vigente las obras de autores clásicos, el actor opina que “desgraciadamente en México hay muy pocos productores que se arriesgan con ese teatro. Hay gente e instituciones de cultura que tienen la obligación de hacerlo, como Bellas Artes, las universidades, la Secretaría de Educación Pública, Conaculta, en fin […] La gente que tiene en sus manos el manejo de la cultura, tiene la obligación de propiciar y de proporcionar los medios para los actores que tienen la capacidad de hacer ese tipo de teatro importante, teatro antiguo, que nos enseña mucho, teatro muy hermoso, como son todos los clásicos y que se pudieran hacer con mayor frecuencia”.

“Mis primeras 100 representaciones”

latempestadAl hablar de Ignacio López Tarso, hablamos de una labor teatral ininterrumpida, la cual le ha dado la experiencia y el dominio para hacer teatro de diferentes géneros. Entre sus títulos más sobresalientes podemos mencionar Don Juan Tenorio de José Zorrilla, La discreta enamorada de Lope de Vega, El gran inquisidor de Hugo Argüelles, Los hombres del cielo de Ignacio Retes, La reina y los insurrectos de Ugo Betti, por mencionar algunos.

“Mis primeras 100 representaciones continuas de teatro en mi carrera fue con Edipo Rey de Sófocles, no con obras que se llaman comerciales. Con un clásico griego fueron mis primeras 100 funciones continuas […] yo soy gran admirador de ese tipo de teatro y lo seguiré haciendo siempre que pueda”. La carrera de López Tarso comenzó con su participación en obras de autores clásicos, para después ampliar sus géneros y hacer lo que hoy conocemos como teatro comercial. “Ahora estoy haciendo El Cartero, 12 hombres en pugna, Aeroplanos y la próxima y la otra. Un teatro mucho más sencillo, pero también muy hermoso, teatro importante, teatro bonito al que le llaman comercial”, detalla el actor.

Por supuesto que los textos de autores mexicanos están dentro de su quehacer teatral, ha interpretado montajes de Sergio Magaña, Rodolfo Usigli, Vicente Leñero, Emilio Carballido, entre otros. “En México tenemos grandes dramaturgos que pocas veces los disfrutamos, pero hay muy buenos dramaturgos y escritores, magníficas obras de teatro”, opina.

Sus obras siguen emocionando a los espectadores

aeropLos montajes recientes en los que participa Ignacio siguen conmoviendo a los espectadores. Entre las últimas favoritas del público está El Cartero, escrita por el chileno Antonio Skármeta, donde interpretó al poeta Pablo Neruda. De dicha puesta en escena, pasamos a Aeroplanos, en donde comparte escenario con Manuel “El loco” Valdés y Sergio Corona, quienes alternan el papel de Cristóbal, el gran amigo de Francisco (Ignacio López Tarso). Estos entrañables amigos demuestran en escena el valor de la vida misma al resaltar la importancia de la amistad y la vejez. “Ésta es una obra muy interesante, graciosa y al mismo tiempo muy emotiva, con la que llevamos más de 400 representaciones […] la hemos llevado a varias partes de la República y todavía puede mantenerse en cartelera durante un tiempo más, no sé cuánto, eso lo decide, más que el empresario y los actores, lo decide el público”. La aceptación de la audiencia con esta última puesta ha sido grande, los espectadores logran estremecerse con la historia de dos amigos de más de 60 años que juntos recuerdan la pérdida de sus esposas y sus anécdotas como ex jugadores de fútbol, pero que viven y disfrutan la vida.

Aeroplanos

telefono“Es una obra muy simpática y graciosa, le gente sale muy complacida […] Hemos tenido todo tipo de público y al público le divierte, le emociona. Es una obra recomendable, quien la ha visto aplaude fuerte, se ríen mucho, de manera que salen muy satisfechos”. Escrita por Carlos Gorostiza y dirigida por Salvador Garcini, también director de El Cartero.

El trabajo en conjunto entre López Tarso y el director Garcini lo hemos visto con anterioridad en montajes de hace más de 20 años, por ejemplo La Tempestad y El Rey Lear, ambas del autor inglés William Shakespeare. “De modo que con Garcini he hecho cuatro obras muy importantes […] Él es un director muy creativo, propone cosas muy interesantes, a los actores nos propone maneras novedosas y efectivas para el trabajo del actor en el escenario con el público”.

“El teatro es la base del espectáculo y para los actores, la mejor escuela”

cartero“El teatro es mucho más directo y emotivo, más emocionante y más interesante. En el teatro te ve menos público que en una noche de televisión o en una película, pero el público que te ve se lleva un recuerdo mucho más vivo que los que han visto grandes obras de teatro por televisión o cine […] En el teatro, la emoción y la comunicación directa entre público, actor e intérprete es lo esencial. No cabe duda que el teatro es la base del espectáculo y para los actores, la mejor escuela”.

El trabajo de Ignacio López Tarso deja presencia dentro del teatro nacional y continúa creciendo con la creación de nuevas puestas en escena, mismas que quedarán en la historia del talento teatral mexicano.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.