Recientemente se dio por concluido el periodo de recepción de propuestas y proyectos de grupos artísticos para participar dentro de la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca, la cual tendrá lugar del 16 al 22 de marzo de 2015. La convocatoria fue emitida a fin de promover la creación artística a través de las artes escénicas estimulando a las diversas agrupaciones teatrales de la entidad, con el fin de que sea reconocida su trayectoria en este rubro.

El objetivo de esta muestra, iniciativa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), es dar impulso y fortalecimiento a la profesionalización y producción del teatro en Oaxaca, obteniendo apoyos que permitan concretar proyectos de creación y capacitación en el ámbito dancístico y teatral. El evento también busca propiciar el encuentro entre creadores para incrementar el intercambio y crecimiento artístico, por lo que además se organizarán convivencias teatrales y mesas de trabajo para plantear y analizar la problemática actual en el ramo teatral tanto en Oaxaca como en todo el país.

Es la primera vez que la convocatoria a esta muestra contará con la participación de un jurado especializado, el cual estará compuesto por cuatro profesionales distinguidos de este arte a nivel estatal y nacional, que dictaminará la calidad artística de las propuestas candidatas; esto para que la población pueda gozar de piezas teatrales de alto nivel y calidad escénica. Asimismo, ha buscado beneficiar y proyectar el trabajo de escritores, directores y actores teatrales activos en su quehacer artístico; de entre los requisitos que tuvieron que cubrir los aspirantes, debieron comprobar por lo menos cinco montajes previos a inscribirse en la convocatoria.

La iniciativa conjuntó a numerosas compañías teatrales y a una gran cantidad de jóvenes, así como a una enorme diversidad de propuestas escénicas, lo cual cumple el propósito de incentivar y dar continuidad al desarrollo del teatro en la también tierra de la Guelaguetza.
Entre las agrupaciones que enviaron proyectos a esta convocatoria se encuentran: Teatro laboratorio La Rueca, Neza Cubi, Gangarilla, Teatro Paso de gato, Escuincles traviesos, Teatro Cuauhpanco, Teatro Laduú, El balcón, Tierra independiente, Nacaroparí Teatro, Grupo de teatro estudiantil Golnesh Oax, entre varias más.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.