Argentina es un país que no ha sido ajeno a las dictaduras militares, la más reciente, la instaurada en 1976 fue especialmente feroz y represora, para ello un grupo de artistas fundaron el Teatro del Picadero, un recinto fundado en 1980 bajo la dirección del dramaturgo Osvaldo Dargún, el recinto inició con un ciclo de 21 obras agrupadas bajo el título Teatro Abierto, cuyo objetivo era: “gritarle a la cara a la dictadura su anhelo de libertad”.

Sin embargo la madrugada del 6 de agosto de 1980 aprovechando que toda la atención estaba concentrada en una visita de Frank Sinatra a Buenos Aires unos sujetos detonaron varias bombas que terminaron por carbonizar todo el recinto. Con este motivo han sido producidas desde el año pasado diversas obras teatrales destinadas a homenajear el ciclo truncado. Uno de estas puestas en escena es el monólogo El reportaje, escrito por Santiago Varela, dirigido por Hugo Urquijo y protagonizado por Federico Luppi, quien interpreta a uno de los generales implicados en el incendio del teatro.

El director del monólogo comentó que su personaje no es necesariamente alguno de los militares famosos de la dictadura como Videla, Galtieri o Bignone, es alguien que representa a los militares genocidas que ejecutaron el golpe de Estado con “la complicidad de los partidos de derecha y el establishment financiero”.

Hasta 2011 fue de nueva cuenta abierto el Teatro del Picadero, después de más de tres décadas de su incendio.

Varela subrayó que el teatro puede “hacer apuntalar” algunos de los principales objetivos de la sociedad: “Memoria, Verdad y Justicia”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.