Por Eliud Rodríguez/ “Borba Teatro” es una compañía gestada en la ciudad de Mérida, Yucatán en el año 2009, a cargo de su creador Nelson Cepeda Borba. Al día de hoy, y tras varios años de formación y trayectoria en su tierra natal y otros rincones de México, el talento escénico que integra a este colectivo de artistas yucatecos ha acaparado los elogios por parte de la crítica y de la audiencia.

Su ovación más reciente fue durante el cierre de la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Toluca, organizada por la delegación mexiquense del Centro Mexicano de Teatro International Theatre Institute (ITI) UNESCO, llevada a cabo en conmemoración del Día Internacional del Teatro, donde el grupo tuvo una destacada participación al presentar “Neva”, obra original de Guillermo Calderón y adaptada por Salvador Lemis cuyo tema aborda la manera en la que se realizan los montajes en la actualidad, situación mostrada desde la perspectiva de un acontecimiento histórico de Rusia conocido como el ‘Domingo Sangriento’.

“La obra golpeó muy fuerte al espectador quien estuvo abierto al diálogo, lo que permitió que realizáramos nuestra mejor función; lo que no es habitual que suceda, ya que muchas puestas en escena se quedan como un argumento más del espectador”; comentó en entrevista Luis Yamá, joven actor originario de Yucatán formado en la Universidad de Veracruzana e integrante de Borba Teatro, quien es considerado como uno de los talentos con mayor potencial interpretativo de su entidad.

El público integrado por especialistas teatrales, artistas de diversas regiones y público en general dieron su reconocmiento a la calidad de la puesta, en cuyo eje temático se aborda el egoísmo de los actores que han decidido ignorar el mundo al sumergirse en su trabajo. Es una crítica al medio artístico y a la sociedad al estar muda, ciega y sorda ante los acontecimientos que ocurren en el país.

Por lo anterior, “Borba Teatro” y “Neva” viajarán en unos días al Caribe mexicano, pues han sido invitados a participar en el Festival Internacional de Teatro Frente al Mar (FITFAM) 2015, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en Puerto Morelos, Quintana Roo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.