Por Eliud Rodríguez/ Este fin de semana se presentará por primera vez en México la compañía italiana ‘Ondadurto Teatro’, la cual dará gala de su espectáculo ‘C´era una volta’, puesta escénica innovadora y vanguardista que combina teatro, música, acrobacia, efectos de agua, tecnología y maquinaria. Estos artistas describen su montaje como un “corazón latiendo”, y tendrá lugar los días 17 y 18 de abril a las 20:00 horas, en un espacio al aire libre ubicado al lado del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.
Lorenzo Pascquali, actor que forma parte de este colectivo, señaló en conferencia de prensa que su propuesta apuesta al teatro urbano, y posee un gran sentido de profundidad a fin de alcanzar al público de manera gratuita y de que salga de la sala teatral.

“A veces la gente está aburrida y no quiere ir al teatro, en las ciudades hay espacios vacíos y el chiste es ir a donde haya público e invitarlo a entrar en un espacio no convencional […] Aprovechamos los nuevos medios tecnológicos y de comunicación y los utilizamos para crear un nuevo lenguaje de más de impacto, más físico y corporal, donde es importante comunicar una idea, una sensación y una ilusión, más que palabras”, apuntó Pascquali.

Por su parte Marco Paciotti, director de ‘C´era una volta’, comentó que la trama gira en torno a una chica que se adentra en un mundo mágico y onírico en el que los cuentos clásicos son reinterpretados para trascender el mundo clásico de las princesas y los héroes, esperando descubrir la frontera entre el bien y el mal.

De esta manera, viaja entre diferentes cuentos y leyendas, conociendo al mismo tiempo otros países y ambientaciones hasta toparse con personajes como Caperucita Roja y una bella princesa, quienes aparentemente son bondadosas, pero tras de ese empático semblante esconden algo aterrador.

La compañía ha tenido como inspiración a grandes como Lewis Carroll, los hermanos Grimm, Karl August Musäus y Hans Christian Andersen.
Asimismo, se caracteriza por la utilización de máquinas con una gran tradición en Italia que son manipuladas en vivo por los histriones, quienes además bailan e interactúan con cada uno de los elementos que aparecen en escena.

La música se adhiere como un personaje más e incluye piezas del siglo pasado, especialmente de repertorio italiano con obras del afamado compositor Ennio Morricone.

La explanada del corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, será la sede donde la magia de ‘C´era una volta’ se impondrá dentro de la escenografía de grandes estructuras metálicas a modo de engranajes que conforman este ambicioso experimento escénico.

Una vez terminado su paso por México, ‘Ondadurto Teatro’ hará escala en Alemania, España, Polonia, Inglaterra y China, así como en algunos países de América Latina.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.