El día de hoy, en conferencia de prensa, fue presentada la obra Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, que iniciará sus funciones a partir del 4 de septiembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz, el elenco de esta puesta en escena está integrado por Alejandra Ley, Rodrigo Murray, Artús Chávez, Alondra Hidalgo, Emmanuel Cortés, Lorena Martínez, Alberto Carlos López, Larissa Urbina, Joana Camacho y Omar Saavedra.

“Lo que estamos haciendo en este momento con Madre Coraje es una traducción, pero una traducción bastante sui géneris (que propiamente hace Juan Alberto Alejos) en la cual, la trama intacta de Madre Coraje se lleva a cabo en eventos de la Revolución Mexicana. Toda la estructura en cuanto a contenido y estética de la obra se realiza como teatro de revista”, señaló durante la presentación Iona Weissberg.

En este sentido, para los diferentes números musicales que se presentan en la puesta en escena se utilizaron géneros musicales en boga en el teatro de revista como corridos y huapangos, por ejemplo.

“Este es un Bertolt Brech que en particular me atrae por todo lo que implica la obra original, basada en la guerra de los 30 años, allá por el siglo XVII, y que pueda tener ecos y espejos en los que nos reflejamos los mexicanos actuales”, mencionó Rodigo Murray.

De acuerdo con el actor, una de las líneas que pueden destacarse en la puesta de escena es la injusticia social.

Y es que Brech muestra un teatro que siempre tiene que tener una postura crítica con respecto a su tiempo. Esta obra, fue escrita en 1939, mientras el dramaturgo estaba en el exilio; varias razones europeas vivían en conflicto y estaba a punto de estallar la guerra.

En Madre Coraje y sus hijos, la protagonista recorre diversos lugares en conflicto, comprando y vendiendo mercancía en medio de la guerra para, de esta forma, sobrevivir y mantener a sus hijos; en tanto, su mayor temor es la paz, la cual le impediría lucrar con los precios elevados debidos a la escasez que provoca la guerra.

Para más datos de Madre coraje hacer click aquí (horarios, dirección, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.