El actor nayarita Joaquín Cosío recibirá la Medalla al Mérito Artístico Amado Nervo. Este reconocimiento a su trayectoria le será entregado durante el acto inaugural del Festival Cultural Amado Nervo que se realizará en Nayarit. En este festival participarán un total de 345 artistas con 96 espectáculos y tendrán lugar 60 actividades académicas, entre las que figuran cursos, talleres, conferencias y ciclo de cine para niños. Asimismo, también se entregarán el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2014 y los Premios Estatales de Artes Visuales.

El festival, que conmemora al ilustre poeta nayarita y tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre, ha recibido un apoyo de 11.7 millones de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). La edición de este año se enmarca dentro de los festejos por el Centenario de la entidad como estado libre y soberano.

Serán música, danza, teatro, artes plásticas y visuales las manifestaciones artístico-culturales que se podrán disfrutar durante nueve días en diversas plazas de Tepic y de los municipios del estado.

Para Joaquín Cosío, el reconocimiento que recibirá representa un gran honor, pues le será otorgado por su estado natal en el marco de uno de los festivales más importantes del país. El histrión ha participado en un centenar de obras teatrales y cinematográficas, y actualmente participa en la puesta en escena Los ingrávidos, de Fernando Bonilla.

El público infantil podrá disfrutar de diversos espectáculos en espacios al aire libre, así como en teatros, auditorios, casas de cultura, albergues, escuelas, guarderías, e internados. Entre ellos, se presentarán trabajos de María Fernanda, Enrique Argumedo, Pepe Frank, Improtop, Teatro Demediado, Compañía Hilo Negro, Cantocuento, Compañía de Títeres Noisy Oyster, Compañía de Títeres Yheppa, Compañía de Títeres Pim Pam Pom, Patita de Perro, la Compañía de Títeres Talagad y la Compañía de Títeres Guiñoleros de la UAS, entre muchos otros.

Otros artistas de renombre que participan en el evento serán: Alejandro Filio, Saúl Hernández, Francisco Lelo, Sébastien Lépine, Cornisa 20, Triciclo Rojo, Cabaret Capricho Alicia Verde, Ensamble Aramara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.

Este festival hereda infraestructura cultural como eje fundamental para el desarrollo artístico de la entidad, consolidando el estudio del arte en el nivel medio superior con la creación del Bachillerato en Arte y Humanidades en Nayarit. A través de CONACULTA, el gobierno federal ha destinado recursos por más de 110 millones de pesos en lo que va del 2014, con el fin de promover y desarrollar de manera conjunta la actividad cultural de la entidad.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.