El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) promoverá el desarrollo de proyectos de 90 creadores escénicos provenientes de todo el país que abarcan distintas disciplinas, entre las que figuran teatro, danza, música y artes circenses.

La iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cumple ya 25 años dedicándose a formar profesionales y a consolidar trayectorias artísticas, durante los cuales ha otorgado más de mil 650 becas a creadores mexicanos.

En la emisión de este año, los participantes provienen de los estados Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Pennsylvania, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

La beca será otorgada a talentos jóvenes y con trayectoria, a través del programa anual Creadores Escénicos el cual cuenta con diversas especialidades como equilibrismo, actos aéreos, malabarismo, acrobacia, arte del payaso; bailarines danza clásica, contemporánea, folclórica, étnica o tradicional; cantantes, instrumentistas, actores y actrices de teatro, cabaret, títeres, cine y video, así como narración oral.

La actriz y cantante Regina Orozco, comentó que el programa es muy importante para que los artistas puedan trabajar sin preocupaciones monetarias y mejoren su productividad.

Entre los proyectos que se verán beneficiados relativos al arte escénico destacaron: Los mil y un titiriteros; Teatro clásico a tu alcance; Especialización en construcción y manipulación de títeres de gran formato; Trilogía de la Verdad y El Silencio Perfecto.

También han sido seleccionados cabareteros con propuestas novedosas y muy originales, entre las que participan un estudio sobre el remate en los chistes y escenas en un guión, y otro proyecto que busca descentralizar el cabaret formando otras compañías al interior del país, así como la creación de un manual de cabaret y una agenda cabaretera.

En cuanto a música se beneficiarán propuestas relativas a conciertos y cursos magistrales, dirigidas especialmente al público joven. En danza se apoyarán proyectos que delinean nuevas formas de integrar la danza, a través de distintas visiones y lenguajes, lo que significará un gran aporte a esta rama.

Entre los grandes personajes del arte teatral que se han beneficiado de este apoyo se encuentran Mireya Cueto, Delia Casanova, Juan José Gurrola, Roberto Sosa y Astrid Hadad, entre otros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.