La sexta edición de la Feria del Libro Teatral (Felit) se realizará del 1 al 6 de octubre en el Centro Cultural del Bosque. Dentro del programa hay funciones de teatro, lecturas dramatizadas, mesas redondas, exposiciones, conferencias, presentaciones y talleres en los que participarán 35 editoriales y distintos distribuidores especializados en artes escénicas de México y del extranjero. El objetivo de este encuentro editorial es presentar al público la oportunidad de encontrar novedades especializadas de editoriales nacionales e internacionales y difundir las artes escénicas. Otro fin que tiene la Felit es promover la investigación en el tema.

“El teatro también se lee” es el lema con el que, de nuevo, el Centro Cultural del Bosque fungirá como sede de la feria, la cual en esta edición estará dedicada a la escritora, titiritera y dramaturga mexicana Mireya Cueto, quien falleció el pasado mes de abril. Según informó Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA, en 2008, año de la primera edición de la feria, se tuvieron 15 stands, mientras que este año se tendrán 42, lo que denota el crecimiento que el evento ha tenido, “en la primera versión asistieron 4 mil 500 personas, el año pasado fueron 7 mil, así que se espera sobrepasar esos números”, afirmó.

Como parte del homenaje a Mireya Cueto, se presentará durante la feria el libro La magia de los títeres, una coedición entre el INBA y Paso de Gato. Esta edición es una antología de los textos teatrales para niños creados por Cueto, y sus adaptaciones. “Sobresale esa sensibilidad de Mireya, su amor y su respeto a los textos clásicos, cómo los retoma, los adapta para niños y le da un giro a la moraleja y, por otro lado, cómo fue su relación con titiriteros y teatristas”, dijo.

Asimismo, se montará una obra en miniatura que dirigirá Pablo Cueto, hijo de la creadora escénica. El homenaje se completará con la proyección del documental Los Juegos y los días, de Jorge Liebster, asimismo se realizarán dos mesas redondas en las que se hará un recuento de su trabajo artístico y la metodología creativa que ella utilizaba. Una de estas mesas estará coordinada por el programa Alas y Raíces y participarán en ella Susana Ríos, Beatríz Campos, Luis Moctezuma, Dolores González y Lorena Crenier.

Según Giménez Cacho, Mireya Cueto dedicó su trabajo a los niños en un época en la que ese público tenía poca oferta. “Sus aportes son la honestidad con su quehacer, una gran inquietud, un respeto por los grandes clásicos, capacidad de trabajo, y fomento al desarrollo de la cultura infantil”.

En esta ocasión presentarán los títulos más recientes de la biblioteca digital del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, en la que destaca el  disco compacto Género y escena y el libro personificado, un asomo al siglo XX, dijo Ricardo García Arteaga, director del Centro.

Se han preparado conferencias magistrales con la actriz Miroslava Salcido quien es miembro fundador del grupo de performance SEMEFO en las que habrá un diálogo entre creadores e investigadores a propósito de la maestría en Estudios Teatrales promovida por el CITRU.

También se presentará el libro Teatro y vida novohispana, el cual contiene siete ensayos de Alejandro Ortiz; así como el libro Música de balas que es la pieza ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia organizado por la UAM en conjunto con la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, comentó Jesús Jiménez, representante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El día 4 de octubre se dará a conocer la obra ganadora de este año. El premio se ha convertido en uno de los más importantes pues, además de tener monto en efectivo, se edita el libro y se montará la obra con una temporada.

Dentro de la programación de esta edición, hay actividades relevantes como el cuarto JAM de Dramaturgia (sesión de improvisación libre), el cuatro Rally teatral, que invita a directores, dramaturgos y actores a realizar un montaje en sólo 12 horas para presentar al público, también está el segundo concurso Palomazo teatral, que convoca a estudiantes a presentar un fragmento de un monólogo o una escena breve.

La Felit dará inicio el martes 1 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque a las 18:00 horas. Los demás días la feria está abierta de miércoles a viernes de 13:00 a 21:00 horas, el sábado de 10:00 a 21:00 horas y el domingo de 10 a 19:00 horas. Entrada libre. Para consultar la programación completa y convocatorias para talleres y concursos visita: www.teatro.bellasartes.gob.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.