La novela El final, del escritor irlandés Samuel Beckett, se presentó en versión teatral por primera vez en México en El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque bajo la dirección de Ana Graham y la actuación de Arturo Ríos. La compañía Por Piedad Teatro se encarga de la producción de la pieza que tendrá una temporada de 19 funciones a partir del 18 de junio y hasta el próximo 20 de agosto.

Este texto fue publicado en 1946 en una colección de relatos titualada Stories and texts for nothing (Historias y textos para nada) y que no había tenido adaptaciones anteriores para teatro. Ana Graham, directora de Por Piedad Teatro, señala que “es un texto escrito en prosa que no ha tenido ningún tipo de adaptación, se presenta tal cual como lo escribió el autor, con una traducción precisa y muy cuidadosa de Antonio Vega. Es un trabajo de altísima exigencia para un actor, y si hay alguien que lo pueda hacer es Arturo Ríos”.

Por su parte, es la primera vez que la actriz se aventura como directora y lo hace con un clásico del Premio Nobel de Literatura de 1969. Por Piedad Teatro es una compañía de teatro independiente, fundada hace casi quince años, que ha apostado por la creación de nuevos públicos en la oferta teatral del país. Según su directora, siempre han tomado textos contemporáneos, “es la primera vez que probamos con un clásico, sigue dentro de la misma línea de trabajo de lo que hemos hecho los últimos 10 años que es tomar riesgos y presentar el teatro que sentimos representa el momento histórico en el que estamos”.

Es también la primera vez que el actor hace un monólogo y el primer texto de Beckett en el que actúa. Así, es Ríos el responsable de hablar con el público, el que invoca los olores, la podredumbre y la decadencia del cuerpo. Es la historia del viaje de un anciano que es echado de la institución de beneficencia donde había estado por los últimos años, pierde la noción del tiempo, no sabe cuánto tiempo pasa vagando por las calles. Es un hombre débil, miserable en muchos sentidos pero con una gran conciencia de lo que sucede en esos momentos y lo asume de manera cabal, dijo.

Haciendo click aquí pueden consultar más información del montaje (dirección, horarios, boletos, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.