Muchos aspectos de una experiencia teatral estándar pueden causar dificultades para las personas autistas. Vestíbulos ocupados, música inesperada, luces que prenden y apagan, aplausos… todo puede ser inquietante. Incluso el intermedio puede confundir a los niños, ya que parece extraño salir del auditorio en medio de un evento y después volver a entrar, es por esto que un nuevo programa de teatro “relajado” ha sido especialmente adaptado para permitir a las familias con niños autistas ver montajes de éxito en los teatros del West End y de toda Gran Bretaña.

El montaje El curioso incidente del perro a medianoche (The Curious Incident of the Dog in the Night-Time), de la compañía de Teatro Nacional, realizará en el Teatro Apollo de Londres una función modificada para personas con autismo, problemas de aprendizaje y necesidades sensoriales o de comunicación.

Ésta será la primera actuación de un proyecto piloto de la Prince´s Foundation for Children and the Arts, y de la Society of London Theatre, así como de la Theatre Management Association. El programa completo se pondrá en marcha en toda Gran Bretaña el próximo año. El plan es que se conviertan en actuaciones que formen parte de la programación habitual. La mayoría de los montajes irán dirigidos a los niños, pero la idea es que también atenderán a personas de cualquier edad con necesidades especiales.

Durante una actuación relajada, las luces suelen quedarse encendidas y en el programa de mano se avisa a las familias cuándo esperar los ruidos fuertes. En caso de que algún niño o persona tuviera un episodio de ansiedad, la producción tendrá una zona destinada para la relajación. En varios lugares del teatro, el programa podrá seguirse a través de las bocinas o de una pantalla para que el público no se desoriente al entra o salir del auditorio y sienta la historia como inconexa. También hay paseos por el teatro previos a la función, para que las familias y, especialmente los niños, estén familiarizados con el espacio.

“Es importante destacar que se trata de la inclusión, no de abrir un nuevo mercado, estas actuaciones son para cualquier persona que se beneficiaría de un entorno más relajado, incluidas las personas con una condición del espectro autista, trastornos sensoriales o de comunicación, o una discapacidad de aprendizaje.” dijo Jeremy Newton, director ejecutivo de la Fundación del Príncipe para los Niños y las Artes; añadió que el plan es hacer que tales actuaciones sean parte de la programación habitual. “Tenemos la esperanza de iniciar un cambio de actitud en los foros, en algún momento los programas impresos van a decir ‘la noche del martes función especial para personas con problemas auditivos, la noche del miércoles, función especial de teatro relajado para familias con niños con autismo”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.