Con una reinterpretación iconoclasta y transgresora de El Rey Lear de Shakespeare, la Compañía Nacional de Teatro de México presentará Carnada en primicia mundial en la Feria de Teatro de Tàrrega, España, el 6 de septiembre.

Bárbara Colio es la autora de Carnada, que “sucede entre carros, gasolina, arrancones, humo y caminos conquistados”, dijo. El montaje está bajo la dirección de Richard Viqueira, uno de los más exponentes más arriesgados de la nueva creación mexicana.

El espectáculo de la compañía teatral mexicana tendrá dos presentaciones en el Espai Polideportivo de la FiraTàrrega, sitio que es un escenario destacado de las artes escénicas del sur de Europa, en el que se ofrecerán 78 montajes del 5 al 8 de septiembre en la pequeña ciudad catalana.

El escenario es un armazón con las dimensiones de un automóvil real, es manipulado por los actores a la vista del público, “es una especia de homenaje heavy metal al antiguo teatro Noh y Kabuki” japonés, dijo Richard Viqueira.

Colio adelantó que “en su Ford 75, el personaje del rey Lear, interpretado por Héctor Holten, ha conquistado fama y territorios, pero ha llegado a la recta final de su vida, en la que ha de repartir su único y más preciado reino entre esos hijos que ya no lo recuerdan”.

La autora de esta pieza, una de las cinco que se presetnarán en la “vitrina mexicana”, dice que “la carnada es la falsa imagen del manjar, como lo es la adulación y el angaño ante la verdad. Diferencia difícil de distinguir ante los ojos de la vejez, que sólo desea irse en paz”.

La compañía La máquina de Esquilo presentará los días 6, 7 y 8 una obra con el mismo nombre que pone sobre un escenario las experiencias bélicas de Esquilo, un guerrero que luchó contra los persas en el siglo V a.C.

El director artístico de la FiraTàrrega, Jordi Durán, dijo que la obra es parte de un “potente programa para la juventud del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano y es un espectáculo de teatro de calle que presenta los clásicos griegos de forma divertida, delirante y muy vodevilesca”.

Según Durán, Todavía… siempre es un espectáculo “humano, emocionante y con un punto de nostalgia, en el que se rinde homenaje a la vejez”. Se trata de una historia de dos amantes de juventud que se reencuentran en la vejez, es una puesta en escena de Claudio Andrés Kuri que interpreta la actriz octagenaria Tara Parra.

El Teatro Línea de Sombra pondrá en escena Baños Roma los días 6, 7 y 8, un proyecto social trabajado por la compañía en un gimnasio de Ciudad Juárez con un discurso multidisciplinar que habla de la violencia y en el que participan personajes relacionados con el exboxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles.

Mientras que la compañía Vaca 35 lleva a Tàrrega una adaptación libre y actualizada de Las criadas, de Jean Genet, es un montaje sobre la vida como vivencia mecánica y el teatro como espacio, interpretado por dos actrices y para una audiencia limitada; se representará en un antiguo lavadero.

La ‘vitrina mexicana’ de este año de FiraTàrrega tiene, según Jordi Durán, “grandes interpretaciones y diferentes maneras de entender el espacio, además de trabajar la dramaturgia para jóvenes de manera inteligente y el teatro como herramienta de cohesión social”.

Durán piensa ya en la obtención de una coproducción para FiraTàrrega con la escena mexicana, cuya presencia transversal pasa también este año por tres mesas redondas en torno a las artes escénicas como herramienta de cohesión social, con la presencia de miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.