Las mujeres se han ganado los principales premios actorales de los UK Theatre Awards 2013 del Reino Unido. La entrega de los premios se realizó el pasado domingo 20 de octubre y la actriz Cush Jumbo ganó como mejor actuación en una obra de teatro por su papel protagonista en Casa de muñecas , mientras que Janie Dee ganó como mejor interpretación en un musical por Hello Dolly! y Sian Phillips tuvo la mejor actuación de reparto por Esta es mi familia.

Simon Callow obtuvo en esta edición de los premios el galardón Stage, por su contribución al teatro britanico. Callow inició su carrera cuando escribió una carta como fan de Sir Laurence Olivier, y a vuelta de correo recibió una oferta de trabajo en la oficina del Teatro Nacional. Aclamado como autor y director, así como actor de teatro, de cine y televisión.

Marcos Shenton, crítico y miembro del jurado, dijo que las obrasque fueron reconocidas en los premios fueron elegidas en un clima de fuerte deterioro financiero en los teatros regionales. “Los recortes en el gobierno central, pero con más intensidad en los fondos del gobierno local, están comenzando a causar estragos, y aún hay más por venir. Ya hemos visto cerrar algunos teatros, y será inevitable que haya más. Solo nos queda esperar cuánto nos quedará para juzgar en los años venideros. Pero el gran éxito de los montajes de los montajes en Sheffield es el resultado de un teatro local bien apoyado y que ha logrado un fuerte liderazgo. Es de llamar la atención que estos éxitos han sido para producciones nuevas y ambiciosas”, explicó el crítico.

Entre los montajes que fueron reconocidos estuvieron Bull como mejor obra nueva, el mejor musical fue para Esta es mi familia y la mejor producción en gira para The Full Monty. Esta es mi familia, que muestra el estrés de una familia en vacaciones, con la premiada actuación de Sian Phillips como la abuela, fue escrita y dirigida por Tim Firth, autor de la versión teatral de gran éxito Chicas de Calendario, que fue dirigida por el director artístico Daniel Evans de Sheffield.

La actuación de Cush Jumbo como Nora en la versión de Bryony Lavery del drama Ibsen en el Royal Exchange en Manchester, según palabras de la crítica Lyn Gardner es poseedora de una “férrea delicadeza”. Jumbo, que fue nominada a un premio Oliver por su papel de Marco Antonio en la versión totalmente femenina de Julio César de Shakespeare, ganó recientemente criticas favorables por su espectáculo acerca de la bailarina y cantante Josephine Baker.

Janie Dee ganó el premio de interpretación musical por su papel protagónico en Hello, Dolly!, descrito en el Observer como “irresistible”. El premio al mejor director fue para Blanche McIntyre por su producción de La Gaviota, una producción de Nuffield Southampton con el Derby Theatre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.