El próximo jueves dará inicio en la ciudad de México el encuentro Viva Perú y la Semana Mario Vargas Llosa dedicada al Premio Nobel de Literatura 2010. Del 27 al 29 de noviembre se ofrecerá una amplia gama de actividades literarias, culturales y académicas en diversas sedes de la ciudad, entre las cuales están la Biblioteca de México de La Ciudadela, la Cineteca Nacional y el Teatro Julio Castillo. Este encuentro contará con la presencia del escritor peruano y es una oportunidad para estrechar la amistad entre México y Perú.

Entre los eventos programados se encuentra una breve temporada, que durará del 29 de noviembre al 8 de diciembre, de una adaptación teatral de la novela La ciudad y Los perros, de Mario Vargas Llosa. José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del Conaculta, manifestó la semana pasada al presentar el evento que el montaje permitirá al público mexicano conocer más “de un escritor y una cultura que históricamente ha estado hermanada a la nuestra”.

La semana dedicada al autor de Conversaciones en la Catedral y La guerra del fin del mundo aprovecha la presencia del autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, explicó el funcionario cultural.

Sobre la relación Perú-México, el embajador del país andino, Javier Eduardo Olavarría, afirmó que ésta atraviesa por su mejor momento. Se trata de países gemelos, dijo, “con muchas coincidencias históricas y de ahí que nuestro diálogo sea tan importante para el intercambio de experiencias. Tenemos ahora muchos mecanismos bilaterales que enriquecen esta relación”, entre los cuales, “la cultura es un eje vital de cercanía”.

Según se informó, el montaje de La ciudad y los perros contará con un elenco traído desde Lima, Perú, que estará bajo la dirección de Edgar Saba, quien es también el adaptador de célebre texto de Vargas Llosa.

Ingrid Yrivayen, directora general de Viva en el Mundo, explicó que la obra contará con las actuaciones de Gustavo Bueno, Oscar Beltrán, Andrés Silva, Nidia Bermejo, Mario Velásquez, Carlos Mesto y Milena Alva. “Estamos muy entusiasmados que el propio Mario Vargas Llosa pidiera estar en la función inaugural en el Teatro Julio Castillo”, añadió.

El montaje en cuestión fue estrenado en 2012 en la ciudad de Lima, Perú. Anteriormente la obra había sido presentada por primera vez en Madrid, España, en el año de 1982. En aquella ocasión, el director y adaptador Edgar Saba contó con la actuación de un actor debutante, que años se vovería con el paso del tiempo en una estrella internacional: Antonio Banderas.

Hacer click aquí para más información de la puesta en escena La ciudad y los perros (dirección, boletos, horarios, etc.).

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.