El pasado 22 de noviembre dio inicio en la ciudad de Oaxaca el Tercer Festival Oaxaca Esplendor Barroco, que se realizará en siete de las ocho regiones del estado mexicano y en tres sedes del Distrito Federal. En el festival, que durará hasta el próximo 22 de diciembre, participan 10 agrupaciones teatrales.

Como parte de la programación del festival estarán las pastorelas Las peripecias de un costal o la corona de hierro, Pastorela Guelaguetza, Ma… ¿Y mi nacimiento?, Los soplillos del diablillo, Los encantos del relajo, La caja misteriosa, Casa pa’ los pastores, ¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?, Ratatataplán navideño y Los orígenes de las pastorelas. Todas estas piezas se presentarán en espacios públicos y serán de acceso gratuito.

Durante este Tercer Festival Oaxaca Esplendor Barroco se tiene previsto un concurso de pastorelas, las cuales serán presentadas el 21 de diciembre con un maratón que se realizará en el Teatro Juárez de la capital oaxaqueña.

Los orígenes de las pastorelas, con el Grupo de Teatro Cuauhpanco, y ¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?, del grupo Ethos 11, se presentarán en la Gala Barroca que se llevará a cabo en la Capilla del Centro Cultural San Pablo en una especie de tertulia pastoril, esto será el jueves 19 de diciembre a las 18:30 y a las 20:00 horas.

Las compañías teatrales, de la Ciudad de México y Oaxaca, que participarán en este encuentro son: Ethos 11, Alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA , Compañía Lola Bravo, Teatro de los Sótanos, Los Faranduleros, Arte y Pasión, Mimesis Jamming Teatro, Teatro de los Sótanos y Niza Cubi.

Este festival es posible gracias a la iniciativa de Cuauhpanco Teatro y al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y a la colaboración con el grupo Ethos 11.

Las presentaciones en la Ciudad de México comenzarán el 4 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Palacio del Arzobispado de la S.H.C.P.

Pronto tendremos aquí la programación de obras en el DF. Mientras tanto haciendo click aquí pueden consultar la programación en el Distrito Federal.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.